El senador Fernández Huidobro afirmó que su esposa trabaja en la empresa Grupo Arles-Clanider S.A. como supervisora, pero no es accionista. Aseguró que esta denuncia se trata de un «enchastre político» en su contra en medio de una campaña electoral.

En declaraciones a Radio El Espectador el viernes 31 de julio, el legislador de CAP – L indicó que su esposa tiene una gran experiencia como supervisora en empresas de limpieza y proyecto de este tipo, ya que trabajó en Jackson y la Liga Sanitaria.

Agregó que cuando el nosocomio se quedó sin empresa de limpieza, su mujer se hizo cargo de la supervisión de los empleados que trabajaban en el rubro y fue allí donde la dirección de hospital conoció su trabajo. Más tarde se convocó a una licitación, donde la única empresa que se presentó fue Grupo Arles –Clanider S.A. En aquel momento, el director del Hospital Maciel era médico de confianza de Fernández Huidobro.

El senador se mostró de acuerdo con la realización de la auditoría que va a realizar ASSE en el hospital para aclarar esta situación.

De acuerdo con documentos a los que accedió el semanario Busqueda, en febrero de 2009 Clanider facturó al Maciel 18.107 horas trabajadas, por un total de 2.480.990 pesos. Sin embargo, dado que ese mes concurrieron a trabajar 96 funcionarios por 144 horas cada uno, el máximo de horas que pudieron haber cubierto era de 13.824. En el acumulado de los meses, la empresa debe devolver unos 3 millones de pesos que lo hará, tras un convenio, mediante horas trabajadas.

En cuanto a estas cifras, Huidobro aseguró que la licitación se hizo sobre el precio hora y que esto incluye no sólo el salario del trabajador, sino también los diferentes cursos, materiales y capacitaciones que reciben los funcionarios. «Es allí donde arrancan las confusiones», remarcó, al tiempo que reconoció que el mecanismo de pago no es bueno y da lugar a malos entendidos.

El líder de CAP – L añadió que el sindicato tiene una importante participación en la empresa y que puede ser que el sindicalismo esté molestando a varios empresarios del ramo.

Huidobro todavía no recibió ninguna llamada del presidenciable José Mujica. EL PAÍS digital intentó averiguar cuál es la postura del candidato respecto al tema. Para ello se comunicó con el ex ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, quien se encuentra de gira en Cerro Largo junto al presidenciable. Bonomi se negó a hacer declaraciones, afirmando que no sabía de que se le estaba preguntando.

Fuente: El País Digital. http://www.elpais.com.uy