ONG de seguridad vial reclama apoyo estatal. Se trata de la primera filial de la ‘Route des Jeunes’ de Francia, según informó el diario La República en su edición del domingo 19 de julio.

Con el objetivo de prevenir los accidentes de tránsito en los jóvenes la primera causa de muerte en esta población, desde diciembre de 2004 la Ruta de los Jóvenes trabaja por esta causa a puro pulmón. Pese a ello pudieron asistir a varias discotecas de Montevideo y del interior del país para volcar su mensaje preventivo. Para la Noche de la Nostalgia pretenden realizar una campaña masiva, pero la falta de recursos los limita.

POR Y PARA JÓVENES

Son más de 30 personas, de entre 18 y 35 años, quienes integran este colectivo, organización apolítica y sin fines de lucro creada por y para jóvenes.

Según la encargada de prensa, Ana Mendoza, también algunos menores de edad forman parte de la propuesta y, con el grupo «Leos» jóvenes pertenecientes a los clubes de Leones del Uruguay , han realizado con éxito algunas actividades educativas en materia de seguridad vial.

Fue años atrás, tras la visita al país de Elvire Jurgensen, fundadora de la organización en Francia, un grupo de jóvenes entre quienes se encontraba Mendoza y la presidenta de la organización, Lucía Marino , decidieron armar algo similar por estos pagos.

El sitio web del Centro de Seguridad Vial (www.seguridadvial.com.uy), donde se pueden conocer sus actividades, tuvo un papel muy importante en su crecimiento. «German Longone, director del sitio web, nos hizo un lugarcito en su página y, a partir de ahí, empezamos a reclutar a la gente», recuerda Mendoza.

DE BOLICHE EN BOLICHE

De a poquito, y con lo que tenían, comenzaron a asistir a distintos boliches, tanto de Montevideo como del Interior, y a cada conductor le proponían que si se comprometía a no tomar alcohol esa noche se le entregaba gratis la entrada del boliche y dos refrescos. La condición era que les dejara la llave del coche y a la salida del mismo le realizaban un control de espirometría con espirómetros alemanes donados por la central de Francia , para verificar si realmente habían cumplido con la promesa.

«Más del 90% respetaba lo prometido, y a aquellos que sí habían tomado, les pedíamos que manejara otro amigo o directamente que llamaran a algún familiar.

La respuesta de la gente fue extraordinaria, hasta inclusive algunos jóvenes que ni conducían nos pedían que les hiciéramos el control de espirometría para ver como era», confesó la entrevistada, quién reveló que la mayoría de los centros nocturnos no les pusieron reparos para llevar a cabo la propuesta.

LENTES DISTORSIONADOS

Luego de esa primera experiencia, desde el año pasado los integrantes de «Rutas» visitan plazas, liceos y boliches nocturnos y, a través de unos lentes especiales, les muestran a jóvenes y adolescentes como se distorsiona la vista cuando se está alcoholizado.

«La mayoría comienza tomándoselo en broma pero tratamos por todos los medios que recapaciten y que sepan como verían si estuviesen alcoholizados. Cuando vamos a los liceos tratamos que sean jóvenes de la misma edad los que realicen las actividades para que el mensaje les llegue mejor. La respuesta es muy positiva», indicó Mendoza.

Los recursos económicos para toda ONG de nuestro país escasean, la situación para «Rutas» no es la excepción. «Queremos hacer algo más masivo para la Noche de la Nostalgia. Pensamos distribuir folletería pero para ello dependemos de los recursos que consigamos. Contamos con el apoyo del estado, pero sólo de palabra. Con recursos todo sería más fácil», dijo el director del Centro de Seguridad Vial, German Longone.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy