Brasil propondrá en la Cumbre de Presidentes del Mercosur de esta semana en Paraguay, la ampliación del sistema de pagos que acordó con Argentina y que permite el uso de monedas locales en lugar del dólar en los intercambios comerciales.

El año pasado Brasil puso en ejecución un acuerdo con Argentina que permite el pago de los intercambios de bienes en reales brasileños o pesos argentinos, que ahora pretende ampliar a Paraguay y a Uruguay, y a otras operaciones, explicó el director del Departamento del Mercosur de la cancillería brasileña, Bruno Bath.
Además de poder usarlas en el comercio de producto entre los miembros del bloque, Brasil propondrá que las monedas locales también puedan ser usadas en el intercambio de servicios y en los diferentes pagos entre un país y otro.
La propuesta será presentada en la XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) y de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados, que se realizará el jueves 23 y el viernes 24 próximo en Asunción.

El funcionario brasileño aseguró que los acuerdos que serán negociados con Uruguay y Paraguay ya incluirán la posibilidad de que las monedas locales también puedan ser usadas para intercambiar servicios además de productos.
“Ellos no necesitarán pasar por la primera etapa que apenas cubre el comercio de bienes”, dijo.
Agregó que ya hay negociaciones entre los bancos centrales de los países del bloque para sustituir el dólar por las monedas locales, pero aclaró que tales procesos son lentos por exigir varios ajustes técnicos.

En la reunión de Asunción participarán los presidentes de los cuatro socios plenos del bloque: Cristina Fernández  (Argentina) , Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay).
También confirmó su asistencia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo país ya acordó su adhesión al Mercosur como miembro pleno pese a que el acuerdo aún depende de la ratificación de los congresos de Brasil y Paraguay.
Igualmente estarán presentes como representantes de países asociados los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Chile, Michelle Bachelet.