Los Promotores de la reapertura de la Estación Central tienen su espacio en Facebook:

http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=40630759886

Estación Central – ¡Reapertura YA! (Montevideo, Uruguay).

«La Estación Central «General Artigas» de Montevideo, Uruguay, fue vendida por la Administración de Ferrocarriles del Estado en 1998 al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) para la realización de un proyecto político de especulación inmobiliaria conocido como «Plan Fénix». El mismo no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria y constituyó un grosero despilfarro de los dineros públicos.

El 1º de marzo de 2003 los trenes de pasajeros de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto comenzaron a partir y llegar a una nueva terminal ubicada 500 metros hacia el norte de la Estación Central. Inmediatamente después de la apertura de la nueva terminal se verificó una caída sostenida del número de pasajeros, perdiéndose más de 100.000 usuarios por año.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras también repercutió en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior por varios días.

En 2004, el BHU arrendó la Estación para realizar un evento cultural por tres meses, el cual deterioró más el edificio, pagó el alquiler con cheques sin fondos y dejó deudas de electricidad, agua y teléfono.

El BHU pagó $U 200.000 por mes desde agosto de 2002 hasta diciembre de 2007 para mantener las oficinas de AFE en otra ubicación, siendo después trasladadas a un edificio de apartamentos vacío en La Aguada.

Por todo esto, un movimiento ciudadano, conocido como «Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central» elaboró un proyecto que compatibiliza la operativa ferroviaria con otras actividades. Dicho proyecto fue presentado a AFE, BHU y MTOP así como a las Comisiones de Transporte legislativas. El Grupo desde 1998 anunciaba que los proyectos previstos para la Estación Central no eran sustentables económicamente. Se han reunido mas de 6000 firmas de ciudadanos que apoyan reactivar la estación como terminal de trenes».

El creador del espacio es Marcelo Benoit.

Dirección de correo electrónico: grupodepasajeros@gmail.com

Lugar: Montevideo, Uruguay.