El diputado Pablo Abdala (Partido Nacional) dirigió una exposición escrita a la Presidencia de la República solicitando que se detenga la publicación de la revista “Políticas”, dado que la misma agravia a los partidos de la oposición, a pesar de que es editada por el gobierno y financiada con recursos públicos. El legislador califica la situación como un hecho grave por tratarse de un acto cometido con abuso de poder, de contenido antidemocrático y autoritario.

Montevideo, 12 de abril de 2012.

Señor Presidente de la

Cámara de Representantes

Diputado Jorge Orrico

Presente.

De mi mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que me confiere el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a Usted tenga a bien cursar a la Presidencia de la República, la siguiente:

EXPOSICIÓN ESCRITA

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República ha cometido nuevamente un exceso a través de la denominada revista “Políticas”, pues siendo la misma editada con recursos del Estado, vuelve a atacar a la oposición de manera irresponsable, incurriendo en un desarrollo editorial que no le corresponde.

En efecto, en el número de la publicación que apareció esta semana, con relación a asuntos polémicos como el relacionado con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se califica  a los dirigentes de los partidos que no concurrieron al acto que se cumplió en la sede de la Asamblea General como “voceros de viejos tiempos”, y se atribuye a la oposición “mal humor” e “impune soberbia”.

Tal actitud representa, no solo un hecho grave, sino además un acto cometido con abuso de poder, de contenido antidemocrático y de corte autoritario.

No hay otro calificativo posible, teniendo en cuenta que desde el poder, a través de un órgano que escapa al control parlamentario (la Presidencia de la República), y utilizando los medios y los dineros del Estado, se hace política partidaria atacando a actores y partidos que no son del gobierno, sin que los mismos tengan la oportunidad de expresarse, de defenderse y de contestar.

Con fecha 28 de diciembre de 2011, dirigimos un pedido de informes al Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior para procurar, por una vía indirecta, información sobre el referido libelo. Aún no se nos ha contestado. Buscaremos la oportunidad de interrogar al Secretario o al Prosecretario de la Presidencia en algunas de las comisiones parlamentarias sobre el tema, lo que no resulta sencillo por las razones antes indicadas. Entretanto, solicitamos a la Presidencia de la República que adopte las medidas necesarias para detener la práctica que estamos denunciando, y que tanto afecta la concepción republicana que ha distinguido a los uruguayos.

Pablo Abdala.

Representante Nacional.