Compartimos las palabras del diputado Gerardo Amarilla frente a la comparecencia de la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ante la Cámara de Representantes, el jueves 12 de abril.

“Antecedentes de manejo serio y de política de Estado.

Reivindicamos la importancia que para el Uruguay tuvo el tema ambiental desde el inicio, con la participación del embajador Mateo Magariños de Mello en la conferencia de Naciones Unidas en Estocolmo sobre el Medio Humano en junio de 1972. Desde allí el compromiso del país con el tema que se refleja claramente en la creación del MVOTMA por ley nº 16.112 en 1990 y bajo la presidencia del Dr. Luis Alberto Lacalle también se aprobó una herramienta fundamental, la ley 16.466 de Impacto Ambiental, sin la cual sería imposible implementar cualquier Política Pública Ambiental.

Luego tenemos la Ley General de Protección Ambiental Nº 17.283, que integra y desarrolla la norma constitucional establecida en el Artículo 47 incluido a partir de la reforma constitucional de 1996.  No podemos soslayar debido a su trascendental importancia y su particular vigencia la Ley 17.234 que declara de interés general la creación y gestión del sistema Nacional de Áreas  Naturales Protegidas.

Debemos destacar hasta ahí el gran esfuerzo de todas las fuerzas políticas por conseguir los consensos que permitieron el voto unánime o de grandes mayorías en relación a esas normas.

Esto nos informa que aún sin reconocerlo nos habíamos manejado hasta ahí, en el tema ambiental, con una Política de Estado.

Hay un cambio de realidades económicas que nos exigen mayores controles y fortalecer la estructura del Estado para estar a la altura de esas exigencias y defender al Uruguay Natural como espacio ecológicamente sustentable y no sólo como eslogan.

Subrayamos esto porque a partir de allí se han sucedido descuidos y desentendimientos por los que hemos perdido esa visión, implementando medidas o propuestas sin consenso y que por ende adolecen de una fragilidad inicial que luego tienen negativas consecuencias en su implementación.

Asistimos a un avance exponencial de la agricultura intensiva con usos importantes de agrotóxicos y una gran presión sobre los recursos hídricos.

Estamos ante un aumento sustancial del consumo que deriva entre otras consecuencias una mayor generación de residuos.  A pesar de algunos esfuerzos este proceso no es acompañado por las medidas necesarias de reciclaje.

Tenemos Proyectos de infraestructura de significativa importancia y en zonas frágiles.

Nos sorprende la Megaminería a cielo abierto que genera reclamos y conflictos con otros sectores, que sabemos de su gran impacto ambiental y social para lo que necesitamos/reclamamos firmeza y transparencia de la información ambiental.

El año pasado enfrentamos fenómenos como el de los 600 pingüinos y delfines que aparecen en nuestras costas y casualmente en el mismo sitio se hallan envases plásticos de residuos tóxicos y no existieron respuestas claras sobre ello.

Hay una clara falta del MVOTMA por el incumplimiento del Artículo 12 de la Ley 17.283 por el que el Poder Ejecutivo ya que no ha enviado los Informes Ambientales a este Parlamento como lo establece la norma.

Todas estas presiones y fenómenos no admiten que pasivamente asistamos a la “Política de los Hechos Consumados” y nos repleguemos a dejar entrar a quien quiera,  como quiera y hacer cualquier cosa.

La gestión ambiental de la Actual ministra se encuentra marcada por imprecisiones, falta de rumbo, ausencia de transparencia y de firmeza.

El 12 de mayo de 2010, el señor Subsecretario (actualmente ex) anunciaba en la Comisión de VOTMA de la Cámara que “desde el punto de vista de nuestra gestión ministerial hemos creado un gabinete ambiental que incluye a la DINAMA, la DINOT y la DINASA, que ENTRE SUS COMETIDOS INMEDIATOS TIENE EL DE REALIZAR UN PLAN QUIENQUENAL AMBIENTAL. Esto no se ha cumplido.

En abril de 2011, la Ministra nos anunciaba su cronograma por el que a Diciembre de 2011 tendría pronto: el Sistema de Información Ambiental, el Sistema Nacional Ambiental (con marco jurídico y plan de acción de implementación; Programa de Acción Ambiental Nacional y la propuesta de decreto para el cobro de trámites de autorizaciones ambientales. Esto no se ha cumplido.

Anunció que durante 2011 “se concretarán cambios institucionales fuertes en lo que tiene que ver con una gestión más integrada de las políticas ambientales”. ESTO NO SE HA CUMPLIDO

También dijo que durante 2011 se crearán los Comités Regionales y los Comités por Cuencas, REFIRIÉNDOSE a lo dispuesto por el art. 47 de la Constitución en relación a la gestión sustentable de los recursos hídricos. ESTO NO SE HA CUMPLIDO

Hay denuncias muy serias y graves por parte de los funcionarios técnicos del MVOTMA, por un lado se dice que hay falta de técnicos y por otro hay Técnicos muy capacitados sin funciones ni tareas asignadas, la DINAMA está sufriendo una estructura paralela con contratos financiados con fondos internacionales que generan inquitudes; muchos proyectos importantes no pasan para el Mvotma y los técnicos se enteran por la prensa de las decisiones políticas de aprobarlos; hay criterios distintos del MVOTMA según el color político de la Intendencia en la que se encuentren los proyectos; No hay un respeto de la independencia técnica de los funcionarios; No se respeta ni se cumple la Ley de Ordenamiento Territorial; Castigan a funcionarios que denuncian los procedimientos erróneos; llegamos al colmo que en el MVOTMA se arman oficinas especiales para darle trato “preferencial” a determinado proyecto.

Los funcionarios hablaron de que hace un año y medio que esperan para hablar con la Ministra, habría que recordarles que el señor subsecretario Jorge Patrone renunció decepcionado por falta de apoyo y diálogo.

Precisamos una Política Ambiental de Estado, una Política de Nación y para ser más exigente una Política Ambiental de Generación.

No consideramos prudente y serio frente a estos temas que la política se fije de acuerdo a los anuncios de representantes de empresas extranjeras.

En estos temas ambientales no admitimos la prepotencia, le decimos NO a la improvisación si queremos definir una política ambiental seria de cara al siglo XXI.

Frente a todo esto necesitamos políticas ambientales serias, transparentes, a largo plazo, firmes ante las presiones y por lo tanto políticas que comprendan a toda la Nación.

Estamos ante desafíos y presiones que realmente nos reclaman volver a la senda de grandes consensos ambientales de toda la sociedad para poder enfrentarlos como país”.

Dr. Gerardo Amarilla De Nicola

Representante Nacional por Rivera

República Oriental del Uruguay

Telefóno (598)  24013638 o Fax (598)  29249973

alacio Legislativo Edificio José Artigas

Avda. de las Leyes s/n Despacho 324

Montevideo – República Oriental del Uruguay.