Los diversos sectores y ciudadanos independientes de Paysandú que en la pasada elección interna de los Partidos adherimos a la candidatura de Danilo Astori, hacemos pública la siguiente declaración:

Primero, damos las gracias. A todos los ciudadanos que nos acompañaron con su voto. También a aquellos que aún sin habernos votado nos recibieron en sus casas y estuvieron dispuestos a dialogar con respeto y tolerancia. A los periodistas y comunicadores que nos permitieron llegar con nuestro mensaje al pueblo de Paysandú, demostrando una vez más lo imprescindible de su tarea.

Segundo: Felicitamos fraternalmente a todos los compañeros frenteamplistas por el extraordinario ejercicio democrático vivido. En especial hacemos llegar nuestro saludo al compañero José «Pepe» Mujica, que desde el domingo a la noche es quien mejor representa nuestros sueños de una sociedad más justa y más libre.

Tercero: Los frenteamplistas fuimos, somos y seremos orgullosamente autocríticos, pero eso no debe llevarnos a comprar las interpretaciones derrotistas. Esas que por supuesto, quieren vender los conservadores. El domingo pasado no hubo una única elección. Hubo varias elecciones simultáneas, una en cada uno de los Partidos políticos existentes en el país. Nadie puede perder ni ganar las carreras que no se corren. Y en este caso, no hubo competencia entre izquierda o derecha, entre nuestro FA y el bloque conservador. Esa carrera se dará en octubre y después en mayo. Lo del domingo pasado fue un asunto de frenteamplistas con frenteamplistas. Ya llegará la competencia con los demás. Recordemos que la cantidad de gente que participó en las internas del FA en el ’99 fue 31% del total. 10 puntos menos que ahora. Sin embargo, unos meses después, cuando corrimos la carrera con la derecha, ganamos por primera vez en la historia del país. Recordemos que en el 2004 nuestra interna atrajo al 43% de los que fueron a votar y unos meses después superamos el 50% del total de los habilitados, ganando en primera vuelta. Por esto, existen sobrados argumentos lógicos, históricos y políticos para pensar que con el 41% del domingo pasado, en octubre, cuando haya efectivamente competencia entre modelos de sociedad, la sociedad volverá a preferir el rumbo progresista. En primera vuelta.

Cuarto: la otra falacia que nos quieren vender es que el resultado del domingo refleja una crítica a los gobiernos del F.A. Esa es otra trampa que debemos saber evitar. Tanto el gobierno nacional como los ocho gobiernos departamentales progresistas no son patrimonio de ningún sector del FA. Por esa razón, sin necesidad de firmar ningún pacto, nos comprometimos a no utilizar el enorme capital político de los gobiernos para ponerlo al servicio de ningún sector en competencia interna. Sabemos que otros Partidos políticos tienen otra tradición. Hemos visto cómo en otras ocasiones se usó la gestión de gobierno como propiedad de un sector en perjuicio de otro sector del mismo Partido. Pero eso no es lo que hacemos en el Frente. Por eso la gestión de gobierno no fue un recurso de competencia electoral interna. Las elecciones internas no fueron un plebiscito a los gobiernos progresistas, mal que les pese a quienes intenten presentarlo de esa manera.

Quinto: Convocamos a todos los compañeros frenteamplistas y a todos los ciudadanos que quieran continuar transformando nuestra sociedad con un sentido moderno y solidario, a redoblar esfuerzos. En estas internas quedó de manifiesto que la derecha del país ha estado juntando fuerzas para detener las transformaciones que venimos impulsando. Estamos seguros que en esos miles de uruguayos y uruguayas que optaron por no participar en las internas aún late, tan fuerte como siempre, el sueño de una sociedad más justa y humana. Ese sueño que se irá transformando en una gigantesca ola de esperanza y que en octubre se pintará de rojo, azul y blanco.

Coordinadora ASTORI Presidente (Paysandú), con fecha viernes 3 de julio.