En Comunicado Nº 460/09 de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, de 20 de julio de 2009, se informó sobre la reunión presencial que se realizará el próximo lunes 10 de agosto, a las 15:00 horas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, preparatoria del Informe de Uruguay al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas y consultando sobre la existencia o previsión de un proyecto de ley que incorpore el delito de tortura.

El anuncio fue realizado en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado el martes 21 de julio.

La legisladora Margarita Percovich (Vertiente Artiguista) explicó que “con motivo de la visita del Relator Especial de Naciones Unidas para el tema de la tortura, se realizaron reuniones con distintos integrantes del Poder Ejecutivo y también del Parlamento. La reunión con legisladores, si no recuerdo mal, se realizó en la Antesala de la Cámara de Senadores, y la única observación que el Profesor Nowak formuló, fue que la definición de tortura que nosotros habíamos tomado era la de la Corte Penal Internacional, es decir, la del Estatuto de Roma, sobre la que se insiste en que no es exactamente la misma de la Convención. Por lo tanto, en lo que se ha puesto énfasis por parte del Comité de Seguimiento de la Convención de la Tortura en Uruguay, es en que la definición de “tortura” se adecue exactamente a la de la Convención, ya que la definición que establecimos nosotros es muy abierta e introduce otros aspectos, de acuerdo con la del Estatuto de Roma.

Pienso que, seguramente, se nos está citando a la reunión del Ministerio de Relaciones Exteriores porque ahora el Gobierno tiene que participar en ese seguimiento y, sin dudas, se va a preguntar si tenemos un proyecto de ley sobre ese asunto. Obviamente, esto debemos evaluarlo y ver si vale la pena acotarse a esa definición”.

Por mi parte, dijo el presidente de la Comisión, Reinaldo Gargano (Frente Amplio), “a los efectos de ver cuáles son los elementos, sugiero que la señora Senadora Percovich, que está al tanto de los antecedentes de esa reunión, asista a la convocatoria y nos informe al respecto”.

“En lo personal, puedo traer los antecedentes de la visita del Profesor Nowak”, contestó Percovich.