En la clausura de la reunión del Comité Central del PS se hizo presente el querido compañero José Mujica, candidato a la Presidencia del Frente Amplio en las próximas Elecciones Nacionales del 25 de ocubre, a quien las y los integrantes de la dirección socialista recibieron con un emocionado y prolongado aplauso. Pepe Mujica recordó también con emoción, que su «primer voto, a los 18 años, fue para el Partido Socialista» y manifestó su compromiso para seguir recorriendo cada rincón del país para asegurar un nuevo triunfo del Frente Amplio. En la reunión del Comité Central participaron los Intendentes socialistas Artigas Barrios y Nino Pintos, de Rocha y Paysandú, respectivamente, el Ministro Daniel Martínez, la bancada parlamentaria socialista y autoridades de gobierno.

La dirección socialista analizó los resultados del proceso electoral que finalizó el pasado 28 de junio, y emitió la siguiente declaración política.

«Reunido en el día de la fecha el Partido Socialista del Uruguay declara:

1 – Que el resultado de las elecciones internas en cada Partido muestra que muchos frenteamplistas se abstuvieron de participar, y que por tanto es necesario activar la militancia en todo el país ahora sí de cara  a la definición de octubre, donde se juega la continuidad y profundización de los cambios realizados por el gobierno encabezado por Tabaré Vázquez; o la restauración del proyecto neoliberal de la derecha uruguaya encabezado por Lacalle y Larrañaga, cuyo instantáneo abrazo del día 28 confirma que sus diferencias no eran tales.

2 – Que reconociendo el resultado del 28 próximo pasado, nos comprometamos a trabajar con todas nuestras fuerzas, en la obtención del segundo gobierno progresista, para felicidad de nuestro pueblo.

3 – El Partido Socialista compromete el esfuerzo de todos sus militantes en todo el país para el triunfo en primera vuelta de nuestro Frente Amplio, encabezado por el querido compañero José Mujica.

4 – Que el Partido Socialista entiende que con el compañero Danilo Astori completando la fórmula presidencial el FA asegura la victoria en octubre; y que este es un sentimiento compartido por todos y todas las frenteamplistas, por lo que continuará trabajando en los próximos días para que dicha fórmula se concrete en el menor tiempo posible; para lo que hay que avanzar en los acuerdos que fijen los ejes políticos de la campaña que permitan alcanzar la victoria en primera vuelta. Este es un tiempo para concretar estrategias y no para distribuir cargos de gobierno.

5 – Saludamos a todos los sectores hermanos del Frente Amplio y a todas las bases, seguros que estaremos más unidos que nunca, para mantener y desarrollar esta hermosa herramienta, con sus fortalezas y debilidades, pero que construye para y con la gente».

Además, el Comité Central, ante los hechos de notoriedad acontecidos en la hermana República de Honduras, emitió la siguiente declaración:

«ANTE LOS GRAVES HECHOS EN LA REPÚBLICA DE HONDURAS.

El Partido Socialista del Uruguay ha constatado que la grave situación en Honduras, como en todas las dictaduras, ha derivado en graves violaciones a los Derechos Humanos.

Para los socialistas, las libertades públicas, el derecho a la libre expresión, así como todos los derechos y libertades individuales son inherentes a la persona humana, valores permanentes de validez universal.

En tal sentido, cualquier violación a estos, implica un ataque a los Derechos Humanos, y, por lo tanto, el atentado a cualquier persona en cualquier lugar lo entendemos como un ataque a cada uno de nosotros.

En base a lo anterior, al constatar las graves violaciones a los Derechos Humanos en la hermana República de Honduras, los socialistas uruguayos tenemos la obligación de denunciar las desapariciones, las prisiones arbitrarias y las torturas a cientos de patriotas y demócratas hondureños.

Exigimos:

-La reinstitucionalización del país y la reposición en el poder ejecutivo de su legítimo presidente Manuel Zelaya.

-La aparición con vida de los desaparecidos, la libertad de todos los presos, el cese de las torturas y de la represión contra las manifestaciones populares. Consideramos que los responsables de estos hechos deberán responder ante la justicia y ante la historia.

-Convocamos a todos los gobiernos a incrementar los esfuerzos para lograr la caída de la dictadura».

4 de julio de 2009

Comité Central.

Partido Socialista del Uruguay.

Frente Amplio.