10 Jul '09

Sociedad Uruguaya

Un bebé es la novena muerte por gripe A. Las clases no se suspenden, aseguraron jerarcas del Codicen

Un bebé de 11 meses es la novena víctima de gripe A H1N1 en nuestro país según confirmó el MSP. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz afirmó que el bebé de 11 meses falleció en el Hospital Pereira Rossell y pertenecía a una dependencia del INAU. Dijo que tenía, entre otras patologías, parálisis cerebral.
Reiteró algunas recomendaciones: «Volvemos a aconsejar a los padres de todos los niños y los estudiantes liceales que con síntomas respiratorios o febriles no envíen a los chicos a la escuela. El niño que está sano puede ir a la escuela. El joven o el adulto sano pueden ir al cine, al teatro o a cualquier espectáculo público. No está comprobado que el cierre de esos lugares disminuya la difusión del virus una vez que el virus circula ya en el país. El virus circula en Uruguay y ya la etapa de pandemia ha sido declarada el 11 de junio del corriente año».
La jerarca salió al cruce de las recientes resoluciones adoptadas por la Intendencia de Soriano de suspender actividades y también las clases. «Lamentamos muchísimo la actuación político-partidaria en un tema que nos afecta a todos los uruguayos con un virus que no tiene partido y que realmente afecta a los niños, a los jóvenes y a los adultos de todos los partidos políticos del país. Desgraciadamente, para poder dar un frente unido en la lucha contra las enfermedades es necesario que en los temas de salud, y en especial a los que hacen el rápido contagio entre las personas, sean considerados un tema de Estado», señaló.

Por otra parte, las autoridades de la enseñanza pública confirmaron que no se prolongarán las vacaciones de invierno, y que el próximo lunes comenzarán las clases, continuando con las medidas de prevención sanitaria para combatir brotes de gripe A.

A partir de la próxima semana se implementarán medidas educativas para instruir a los estudiantes, docentes y padres sobre las disposiciones sanitarias con el fin de prevenirse de la influenza.
Desde primaria aseguran que en Uruguay la situación es diferente a la República Argentina, motivo por el cual por las medidas adoptadas los niños están más protegidos en las escuelas que en los hogares.
El consejero de Primaria, Oscar Gómez, señaló que si en algún centro educativo aparece un foco, se analizará.
El consejero dijo que hay 2.150 escuelas en las que se distribuyó alcohol gel. Aclaró que si hubo faltante el mismo, se debió a incumplimientos de algún funcionario y no porque no se haya previsto.
Asimismo, la presidenta del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, dijo que se recomendó a todos los docentes tener presentes las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública. También en Secundaria se repuso alcohol en gel.

Además se implementarán, a partir de la próxima semana, medidas educativas para instruir a los estudiantes, docentes y padres sobre las disposiciones sanitarias para prevenirse de la influenza A.
El lunes, el presidente del Codicen, Luis Yarzábal, encabezará una conferencia de prensa donde se anunciarán una serie de medidas de carácter educativo.

Hay 17 Comentarios.

  1. ...X proteccion.
    11:57 pm julio 11, 2009

    Creo que esto de no parar las clases es una reverenda falta de sentido común, ya que los padres aún sea que estén enfermos los mandan en caso de que no pierdan clases, así es que se siguen enfermando, y con la poca inmunidad que los pequeños tienen la protección es muy básica.
    Necesitan estar en su casa, con mayor protección ya que al estar en casa, se conoce las personas con las que uno vive, en otro caso, como los liceos, pueden tener Gripe y no decirlo, ya que no se conocen.

  2. Raul
    1:13 pm julio 12, 2009

    La gripe H1N1 contagia un día antes de que se manifiesten los síntomas por lo que controlar la presencia de síntomas a la entrada de los institutos de enseñanza es una medida ineficaz.
    La importancia que se adjudica al alcohol en gel es excesiva e inútil cuando la distancia entre los niños es menos de 2 metros se contagia por aire.
    Los maestros no han sido bien informados sobre como proceder en caso de un niño que comienza a estornudar en un salón pequeño, cerrado y frío (porque se ventila en el recreo pero no se tiene calefacción).
    Los padres no deben mandar sus hijos a la escuela, la salud debe ser preservada y la lista no se pasará.

  3. rosana garcia
    1:57 pm julio 12, 2009

    la ministra pide que los padres no mandemos a los niños a la escuela si tienen algun sintoma. mi nena es alergica siempre tiene tos en esta epoca que ago no la mando nunca. Estan tomando el tema como algo politico y a la lijera. Que pasa si hay mas muertes que va a decir la ministra. Porque no hicieron una consulta popular sobre las clases si somos el pueblo quien los boto para cuidar a la poblacion no para que hagan lo que quieran. La verdad que hasta hoy pense que la ministra hacia bien las cosas pero veo que no. OJALA QUE NO SEA TARDE CUANDO SE DE CUENTA QUE HIZO MAL………..

  4. carolina
    3:48 pm julio 12, 2009

    El que comiencen las clases me parece un disparate el tema de todas las madres y padres son las faltas , los van a mandar resfriados igual para que no pierdan el año. Soy personal de la salud de Soriano y no es joda todos los dias ingresan niños con neumonia bilateral y bronquiolitis que no sabemos si tienen o no gripe a . Cuiden sus hijos por que nadie los van a cuidar por ustedes .

  5. maria
    7:45 pm julio 12, 2009

    soy maria creo que estan equivocados tendrian que suspender las clases los niños coren peligro de vida mi hijo va a la utu donde esta en un salon frio y cerrado son 35 alumnos como pretenden que los padres nos quedemos tranquilos en nuestras casas saviendo que estan prospenso a contraer el virus espero que tengan sensates si mi hijo llegara a enfermarse culpare al gobierno

  6. Estudiante
    10:45 pm julio 12, 2009

    la verdad que le sacan la palabra al estudiante, como siempre!

  7. ignorantes!!!
    7:16 am julio 13, 2009

    ignorantes!!…..estan poniendo la salud de nuestros hijos en peligro!!!!!!!!!! esta manga de ignorantes ,que se creen que se las saben todas,que actuan con prepotencia,que creen representar al pueblo y estoy seguro que ninguno se estos politicos no conocen el hambre,el frio,la miseria en la que se vive en este pais,…..y despues se sacan boleto de ´´gente de pueblo´´ le mentieron durante años a la gente haciendose pasar por ´´solidarios´´ y ahora en el gobierno en la cuspide del poder salieron a relucir lo que son….que saben estos ignorantes lo que es pueblo….mandan a los niños a las clases por no dar el brazo a torcer,por un tema politico,pero les va a salir el tiro por la culata,lamentablemente ,igual van a tapar todo,pero van a crear un problema que ni ellos tiene idea donde va a llegar,los padres tendriamoos que unirnos y parar esto,no hay otra solucion…

  8. Luis
    8:07 am julio 13, 2009

    Comparto todos los comentarios vertidos, no se puede utilizar a nuestros hijos como experimentos para ver que sucede y monitoriar cual es la evolución; estamos hablando de la salud, con casos graves y muertes. Por favor, donde esta el sentido común, son totalmente insufucientes y escasas las medidas adoptadas para evitar el contagio en los centros escolares. Particularmente NO LO ENVIO a clases y vere que sucede con elcorrer de los días…. OJALA QUE NO PASE NADA. Yo los vote y los votare, pero se están equivocando.

  9. maestra
    6:20 pm julio 13, 2009

    Soy docente de una Escuela Pública carenciada en Montevideo. Estoy completamente de acuerdo con lo que dicen los padres. Es muy difícil garantizar que sus hijos no contraigan el virus en la escuela. Muchos padres envían a sus hijos con gripe, llamamos a sus casas para que los retiren y a veces no contestan quedándose el alumno toda la jornada en la escuela. ¿Cómo podemos saber si no tiene el virus?
    Vamos a reflexionar un poco… Ya nadie más quiere estudiar magisterio y creo saber la causa… la vez pasada con el anuncio de una posible alerta meteorológica los niños no fueron pero nosotros sí (qué nos parta un rayo!)… ahora estamos expuestos a la gripe A ¿qué más debemos esperar?

  10. La verdad es que ese alcohol en gel donde esta porque en el interior no existe y ademas que quieren que ventilemos mas si ya es mortal el frio de los salones que es lo que desean de los maestros, profesores, y demas gente que anda en los locales que???? que estemos felices si es que llega a verse un brote de esta pandemia o no es pandemia grado 6 o nosotros somos ignorantes y entendimos mal.

  11. Martin
    3:18 pm julio 18, 2009

    Yo estoy desconforme en q las clases no se suspendan es lo primero q se tendria q haber suspendido porque es obligatorio entienden osea tenemos q ir si o si pero supender las cosas q no son obligatorias es un reverendo bo xq cada uno sabe lo q hacer si vas es tu problema entienden bueno pero el liceo o la escuela tenes q ir si o si. Y si FALTAS perdes el año por faltas espero q esten deacuerdo con migo.
    CHU ESPERO Q EL GOBIERNO Y SALUD PUBLICA REFLECIONEN Y SEDEN CUENTA Q ESTN HACIENO MAL ALGO.
    DESDE YA LES DIGO MUCHAS GRACIAS POR DEJAR Q COMENTEMOS DE ESTE TEMA TAN INPORTANTE Q ES LA GRIPE H1N1.
    SOY UN CHICO DEL LICEO 1 DE SAN JOSE Y TENGO 16 AÑOS.BUENO SALUDOS A TODOS CHAUUUUU.!!!!!!!

  12. AGUSTINA
    11:04 pm julio 18, 2009

    Simplemente quiero decir que es una barbaridad lo que está ocurriendo en los centros asistenciales, infinidad de niños con fiebre, qué está pasando hasta cuándo ? tengo a mi hija con fiebre desde el lunes vino la emergencia, después llamé a la guardia están demorando entre 3 y 5 horas, hoy fui a consultar la guardia, le mandó una placa porque hace 6 día que hace fiebre no le salió congestión pero dice que tiene los pulmones con mucha flema. En mi casa mi hijo hizo 40 después siguió mi esposo, ahora estoy yo con fiebre adónde vamos a ir a parar, tengo que trabajar voy a la escuela van solo 9 niños todos con diferentes cuadros gripales.¡Suspendan las clases! por lo menos hasta que baje el nivel de contagios, sean conscientes, soy del Frente pero estoy de acuerdo con Larrañaga en este caso! No me importa trabajar y mandar a mis hijos los sábados o extender la finalización de cursos. Pero TODOS NOS ESTAMOS CONTAGIANDO! y no es por no tener precausión, vivimos con el «famoso alcohol gel», toallas aparte etc. pero en las escuelas?los baños? los pasillos? las paredes? los picaportes? TODO ESTÁ CONTAMINANDOSE!!!!
    Disculpen la descarga pero si todos nos quedamos callados y no hablamos…..LA VOZ DEL PUEBLO, DÓNDE ESTÁ, CUANDO LA VAN A ESCUCHAR???

  13. YO PIENSO QUE POR LO MENOS TENDRIAN QUE SUSPENDER LAS CLASES POR UN MES TENGO CHICOS DE EDAD ESCOLAR Y LICEAL Y REALMENTE NO ENTIENDO QUE ES LO QUE ESPERAN.
    MIS HIJOS NO VAN A IR POR UNA SEMANA MAS HASTA QUE PASE ESTE SEGUNDO PICO MAS ALTO QUE SEGUN UN AMIGO MEDICO ME COMENTO Y ES EN ESTOS DIAS
    NO ES PARA ASUSTASE PERO SI PARA TENER PRECAUCION

  14. RICARDO
    11:02 pm julio 21, 2009

    Somos padres preocupados e impotentes por la falta de humanidad de los que tienen a cargo la salud de este país.Mi hijo de 11 años salió el jueves último antes de vacaciones con fiebre de la escuela ; y luego de las vacaciones YA NO LO ENVIÉ.
    Más allá de lo que diga el gobierno , la salud de los niños y de las familias que están atrás ( abuelos,tías embarazadas,padres,bebés ) está primero . La última palabra es nuestra . Los que decidimos somos los padres consientes ; los que no canjeamos tal vez la vida de un integrante de la familia ( máxime de nuestros hijos) por una promoción escolar .Los gobernantes podrán tener mucha culpa , pero la responsabilidad última es nuestra . Si seguimos mandando los chicos al colegio y se llegan a enfermar mal , o a ser atendidos tardíamente por saturación del sistema, de nada va a servir que le echemos la culpa a otro . NOSOTROS SOMOS LOS PADRES ,ELLOS NO PUEDEN QUERERLOS COMO NOSOTROS…
    Las autoridades tienen que parar las clases , por lo menos por las próximas dos semanas , e implementar un mecanismo de trabajos domiciliarios que sustituya al aula y de paso ir pensando eficientes mecanismos previendo situaciones similares en el futuro.
    Después de estas dos semanas de clase, ( luego de las vacaciones) a mi juicio , se ha cometido un daño que podía haberse evitado perfectamente si se hubiera usado el sentido común.

  15. Docente de secundaria
    2:29 pm julio 23, 2009

    En primer lugar, lo que notamos desde secundaria y salud pública es un total desinterés acerca de la seguridad de los uruguayos. De nada sirve un tapaboca, que al humedecerse crea, por el contrario, un ambiente propicio para el «bienestar» del virus. El alcohol en gel, es una forma mínima de evitar llevarse el virus de las superficies a la cara, pero qué pasa en el ómnibus, en el salón, en la sala de profesores, donde todos repioramos sobre todos. Sé que es una gripe, pero como asmática soy población de riesgo, y vengo de una gripe común que me bajó mucho las defensas. Me toca reintegrarme mañana, que dan gélido, y no soy la única.
    No entiendo cómo alguien como Mazzei sigue ahí

  16. YO TAMBIEN SOY DOCENTE
    7:38 pm julio 25, 2009

    COMPARTO TOTALMENTE LA OPINION DE LA COMPAÑERA ANTERIOR.

  17. Tengo una fuerte tos que me está destrozando la garganta. Empezó hace 3 dias muy leve y ha hido agravandose hasta hoy. Nunca me habia pasado tan rapido. No estoy tomando nada porque la doctora ha dicho que han hecho mucha publicidad de la gripe A y que no es para tanto. En España sobran más de la mitad de las vacunas que ha comprado el gobierno que seguramente no servirán el proximo invierno. Tengo una enfermedad que me come las defensas y no me ponen vacuna para la gripe A. Porque´? No lo entiendo. Tengo pequeñas perdidas de conciencia y ya no puedo escribir más. Cuidar de vuestros hijos que a los gobiernos les da igual el numero de muerto.

Deja un comentario

*