La V Sesión de la Comunidad Ferroviaria quedó citada en el Salón de Actos de A.F.E. (Rondeau 1921). Será el martes 14 de julio a la hora 10.

La IV Sesión de la Comunidad Ferroviaria, que contó con la participaron de AMBEV, ANCAP (Portland), CASARONE AGROINDUSTRIAL, CEMENTOS ARTIGAS, COFUSA, EFE ROIG, URUFOR, LOS PIQUES y SAMAN, realizó un intercambio de opiniones sobre el Plan de Renovación de Vías, informándose sobre el traslado de rieles al norte del país, desde Chamberlain hasta Rivera. En este marco, se anunció la próxima firma de un Contrato de Reparación de Vías entre AFE y la Corporación Ferroviaria del Uruguay, que permitirá liberar los fondos del Ministerio de Economía y Finanzas para tal fin.

Se señaló por parte del Directorio de AFE que por primera vez en mayo de 2009 mejoró el tráfico de cargas, en comparación con igual  mes de 2008.

También se informó sobre las tratativas con Italia, Hungría y la República Popular China sobre la compra o reposición de material tractivo y remolcado para fortalecer el parque ferroviario actual.

Además se habló el tema de la limpieza y desmalezado de la vía y se citó, a modo de ejemplo, el Acuerdo alcanzado entre AFE y el Ministerio de Defensa Nacional, que permitirá la limpieza de 5 Kms. de vía.

Finalmente, se trató el tema de la reforma de gestión de la Empresa. En tal sentido, se avanza en las tratativas para la combinación del boleto ferroviario con el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y en el arreglo de Estaciones y Talleres, como es el caso de Talleres Piedra Alta en el departamento de Florida.