El senador Sergio Abreu (Alianza Nacional) se entrevistó el jueves 20 de agosto en Brasilia con los Ministros  Celso Amorim de Relaciones Exteriores y Nelson Jobim de Defensa, expresando que “este Mercosur es insuficiente”.

La visión del ex Canciller, que no viaja en nombre de la fórmula pero que interpreta el pensamiento del Partido Nacional, mostró firme posición respecto al MERCOSUR.

“Este MERCOSUR es insuficiente – Brasil debe ejercer un liderazgo asumiendo costos”, agregó

En su entrevista con el Canciller Amorim, plantea que en la próxima Administración, Uruguay va a tomar iniciativas concretas para impulsar un MERCOSUR moderno que reconozca las asimetrías y asuma las hipocresías. La idea de “pausa y reflexión” y la necesidad de incorporar en la agenda los temas de la Energía, la Hidrovía Paraná-Paraguay, el Acuífero Guaraní como recurso compartido y que Brasil asuma responsabilidades sobre el Río Uruguay, dado que es rivereño con Argentina desde su nacimiento.

Hizo mención a que se deberían tener dos velocidades en el proceso de integración regional para que las economías pequeñas se vean más favorecidas y no queden limitadas a los acuerdos entre Argentina y Brasil.

La negociación con la Unión Europea o terceros países de distinta intensidad, debe permitir a Uruguay un mayor acceso al mercado dentro y fuera de la región.

Señaló que la integración ha sufrido un proceso de “fuga hacia adelante” y que el propio Parlamento del MERCOSUR debería ser revisado.

Reclamó por un sinceramiento en el proceso de integración que no ha alcanzado los objetivos que Uruguay se planteó a su inicio, y destacó que el Partido Nacional quiere para nuestro país, un rol más activo en su política de inserción.

El Canciller Amorim, por su parte, planteó su visión sobre la Ronda DOHA, la situación multilateral y su preocupación por avanzar en un MERCOSUR con aspectos diferenciales y que responda a una nueva realidad.

“La Paz y la Seguridad Hemisférica están en peligro”

Con el Ministro de Defensa analizó los temas del Consejo Sudamericano de Defensa, su preocupación por el debilitamiento del Principio de No Intervención y Solución Pacífica de Controversias y la necesidad de cooperarar para evitar confrontaciones militares y fundamentalmente la limitación de recursos que hoy se orienta a una desatinada carrera armamentista.

Cabe destacar que el senador Abreu ha venido participando de reuniones tanto en Europa como en América Latina sobre el tema Seguridad Regional.

Ambas entrevistas se desarrollaron en un clima de gran cordialidad, sin perjuicio del intercambio de ideas no necesariamente coincidentes.