Jornada de actualización en temas Migratorios Nacionales.

Miércoles 26 de agosto de 2009.

AUDITORIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

14.30 – 17.30 hs.

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, con el auspicio de las Organización Internacional para las Migraciones, en el marco del proceso preparatorio de la IX Conferencia Sudamericana sobre Migraciones convoca a la Jornada de Actualización en Temas Migratorios Nacionales.

La actividad tiene como objetivo la puesta en común de las recientes informaciones relacionadas con los asuntos migratorios desde un abordaje interinstitucional.

Con ese cometido se ha convocado a especialistas vinculados con el análisis del contingente migratorio nacional, la movilidad y el flujo de remesas.

La dinámica de trabajo se constituirá sobre exposiciones particulares y un espacio de preguntas y comentarios por parte de los participantes.

La Jornada de Actualización se enmarca en el creciente proceso de institucionalización de la Conferencia Sudamericana para las Migraciones, como espacio de diálogo político de los países de la región sobre la temática específica.

CONTACTO:

902 1010 int. 2056

dgcv8@mrree.gub.uy

Primer Foro de la sociedad civil sobre Temáticas Migratorias.

Auditorio del ministerio de Relaciones Exteriores.

Colonia 1206 – Planta Baja.

Viernes 28 de agosto de 2009 – 16.30 hs.

CONVOCATORIA.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay a través de su Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones (CSM) convoca al Primer Foro de la Sociedad Civil sobre temáticas migratorias.

En cumplimiento del mandato de la CSM, se promueve la creciente participación de la Sociedad Civil en el ámbito de la Conferencia a los efectos de consolidar un espacio amplio de consulta e intercambio sobre temática migratoria.

Este primer Foro cuenta con los auspicios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuya Oficina Regional ha venido ejerciendo la Secretaría Técnica de la CSM.

CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

La Conferencia Sudamericana sobre Migraciones es un proceso regional en fase de institucionalización creciente que tiene como objetivo posicionar la inserción de la región en la corriente internacional de mecanismos de diálogo y concertación en materia migratoria que se vienen dando a nivel mundial. Cabe mencionar que los países participantes corresponden tanto al Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, a la Región Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, como así también Guyana y Surinam.

Este proceso, comenzado en el Encuentro de Migración, Integración y Desarrollo, realizado en Lima en 1999, ha realizado múltiples apreciaciones sobre la participación y aportes de las organizaciones de la Sociedad Civil en la construcción es espacios más amplios de diálogo, que se han ido concretando de manera diversa.

En ocasión de la VIII CSM realizada en Montevideo en setiembre de 2008 y la reunión intersesional desarrollada en Santiago de Chile en marzo de 2009, se reafirmó el compromiso de garantizar la participación de la Sociedad Civil a través de la convocatoria de foros nacionales.

PRIMER FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Con el cometido de avanzar en la institucionalización de la participación de la Sociedad Civil en el proceso de la CSM se convoca a una primera instancia en la que las organizaciones del ámbito nacional puedan expresar los lineamientos generales de su accionar y sus propuestas.

Este Foro no pretende ser concluyente ni vinculante, se propone como un primer paso para avanzar en la construcción de un espacio amplio y de carácter permanente en el mediano plazo.

Este proceso se dará en todos los países integrantes de la CSM, respetando la diversidad y complejidad de cada expresión.

OBJETIVOS DEL FORO

El Foro aspira es establecer un mecanismo de coordinación con las organizaciones de la Sociedad Civil y relevar las principales demandas y propuestas de las mismas a los efectos de ser incorporadas en un Documento País a ser presentado en durante la IX CSM a ser realizada en Quito en setiembre del presente año.

A los efectos de facilitar el proceso de consulta, se le entregará a cada organización participante un cuestionario que sugerirá un ordenamiento temático factible de ser sistematizado. Por otro lado, es esperable que surjan nuevas propuestas e iniciativas que oportunamente serán contempladas.

Por tratarse de la primera instancia de esta naturaleza, se apreciarán especialmente aquellas consideraciones que contribuyan a una efectiva estrategia de integración de la Sociedad Civil en el proceso instituyente de la CSM.

Montevideo, Agosto de 2009

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

DIRECCION GENERAL para ASUNTOS CONSULARES y VINCULACIÓN

CONTACTO:

902 1010 int. 2056

dgcv8@mrree.gub.uy

Fuente Imagen: oit.org.pe