La directora nacional de Industrias, Susana Pecoy visitó el centro de operaciones de esta firma, cuya inversión demandó U$S 30 millones y hoy emplea a 470 trabajadores de forma directa e indirecta.

La multinacional Nestlé eligió a Uruguay para fabricar el café Starbucks empaquetado que se exportará para toda América Latina.

Pecoy, visitó el centro de operaciones de Nestlé Uruguay, ubicado en el Parque Industrial Zona Este (Canelones), para seguir conociendo la realidad de la industria uruguaya, tanto de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como de las grandes empresas que traccionan la economía nacional.

Según informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en Nestlé, Pecoy dialogó con el staff de la firma —incluyendo su gerente general, Andreas Duerig— y conoció sus procesos. La empresa, instalada en el país desde la década de 1970, decidió invertir en esta nueva planta en 2016, apostando a ventajas que presenta Uruguay, entre ellas la Ley de Promoción de Inversiones y la Ley de Parques Industriales.

Pecoy en NestléLa inversión final fue de 30 millones de dólares y la nueva fábrica tiene 4570 metros cuadrados, que se suman a 4059 del centro de distribución. Emplea a 170 trabajadores de forma directa y 300 de forma indirecta. El equipo es joven —contratan empleados utilizando la Ley de Empleo Juvenil— y el staff del área técnica y el comité de dirección están integrados por un 50 % de mujeres y un 50 % de hombres.

Con procesos automatizados y de alta tecnología —incluyendo tecnología verde—, así como  controles permanentes, el centro de operaciones uruguayo fue elegido por la multinacional Nestlé para fabricar el café marca Starbucks que se vende fuera de sus tiendas en toda la región de América Latina, luego de una alianza entre ambas firmas concretada en 2019.

Para ello, Nestlé Uruguay incorporó la tecnología necesaria para alcanzar los altos estándares de calidad exigidos, con una inversión adicional de 7 millones de dólares.

Cuando la situación internacional lo permita, se comenzará a exportar a toda la región.

La otra planta con características similares de la firma está ubicada en Oporto, Portugal.

Además de exportar los productos que elabora en Uruguay a la región, Nestlé fabrica algunas marcas líderes de café y chocolatada del mercado nacional.