El Simposio Internacional “150 years of Darwin’s Evolutionary Theory: a South American celebration” (3 al 6 de setiembre de 2009 en Punta del Este), y la Escuela Latinoamericana de Evolución (7 al 20 de setiembre en la Facultad de Ciencias), se destacan entre las actividades conmemorativas en Uruguay del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de su obra más influyente. 

Uruguay tiene el privilegio de ser el único sitio de celebración en Sudamérica. Además de estos eventos, la celebración del llamado «Año Darwin» incluye la emisión de un sello postal, una cabalgata reproduciendo el recorrido de Darwin en Maldonado, material para el plan Ceibal, etc.

Escuela Latinoamericana de Evolución

La Escuela Latinoamericana de Evolución tiene como idea fundamental presentar y discutir parte de la diversidad de temas que se abordan con un enfoque evolutivo, sus diferentes herramientas metodológicas y marcos conceptuales. Así, se busca potenciar la tendencia unificadora que tiene la teoría evolutiva en biología.

La Escuela será realizada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Montevideo) del lunes 7 al viernes 20 de setiembre. En la primera semana se realizarán cuatro o cinco conferencias por día, mientras que en la segunda se llevarán a cabo también actividades prácticas. Algunos de los temas que serán abordados son:

Evolución Molecular

Meta-Genómica y Genómica ambiental

Metodos Comparativos

Cladística

Filoinformática

Genómica de Poblaciones

Microevolución y biogeografía

Filogeografía

Paleoecología

Fisiología Evolutiva

Evolución y Ontogenia

Modelos matemáticos en evolución

Ecología Molecular

Evolución de la Sociabilidad

Evolución del Lenguaje

La página principal del evento es: http://www.darwin200.edu.uy/

Fuente: Universidad de la República. http://www.universidad.edu.uy