El Intendente de Río Negro, Dr Omar Lafluf y la Directora de Políticas Sociales, Sra Margarita Long, presentaron como aspirantes a los Premios CELADE Edición 2009 por el Departamento de Río Negro, bajo el Lema “La Educación Sostenible hacia un futuro responsable”, a la Asociación Civil Los Girasoles de San Javier y al vecino Maestro Walter Luis Acland Terra, de Nuevo Berlín.

La ceremonia oficial de los premios Celade se desarrollará en Montevideo el jueves 20 de agosto.

Sociedad Civil LOS GIRASOLES.  (San Javier)

Desde 1913 los inmigrantes rusos han trabajado en silencio contribuyendo con sus aportes a mejorar la calidad de vida de los habitantes rionegrenses, desde el año 2006 se han organizado formalmente y tramitado su personería jurídica, con el objetivo de contribuir con la sociedad en forma mas organizada, planificada y con posibilidades de evaluar y controlar los emprendimientos que se inicien.

Evolución del grupo de inmigrantes

San Javier es una localidad de Río Negro situada sobre las costas del Río Uruguay, inmersa en el Área Protegida de “Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay”.

Fue fundada en 1913  por inmigrantes rusos quienes introdujeron al país las primeras semillas de girasol y construyeron la primera fábrica de aceite de girasol de la región.

En reconocimiento a ellos y con el objetivo de preservar y perpetuar la cultura rusa, que tuvo mucha influencia en la región, un grupo de particulares comenzó en el año 2006 a organizar La Fiesta Regional del Girasol, integrando el Comité Organizador de dicha fiesta, continuando esta actividad hasta el presente.

A comienzos de este año, se iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Educación y Cultura para lograr la Personería Jurídica, aprobándose la misma y a partir del 1º de abril de 2009 el Comité Organizador pasó a ser Asociación Civil “Los Girasoles”.

La Fiesta Regional del Girasol fue reconocida de Interés Turístico y Cultural por la Junta Departamental de Río Negro y de Interés Turístico, a nivel nacional, por el Ministerio de Turismo y Deporte. Además está incluida en la agenda del MEC como fiesta tradicional.

Para la organización de las 4 fiestas realizadas hasta el momento, se ha recibido el apoyo del Gobierno Local y Departamental, también de las  Intendencias de Paysandú y de Flores; del MEC, MTOP, MGAP, MINTUR; de la Embajada de la Federación Rusa; así como también de ANTEL, INAC, INC, de empresas particulares y del Museo de la Diáspora Rusa de la localidad. Dicho apoyo es, en algunos casos económico, en otros proporcionando premios para la Reina del Girasol y en otras auspiciando la actuación de artistas de diversas ciudades del país.

Una vez realizada la 1ª Fiesta se resolvió que lo recaudado se invertiría en acciones solidarias y actividades relacionadas  a la preservación y difusión de la cultura de San Javier. Es así que en estos 4 años se han realizado diferentes actividades y una importante cantidad donaciones que tienden a mejorar la calidad de vida de la población y a mantener la cultura de los fundadores de San Javier.

Maestro WALTER LUIS ACLAND TERRA  (Nuevo Berlín)

Fecha de Nacimiento: 20 / 08 / 1949

Si bien nació en Fray Bentos, y registrado en dicha ciudad, fue porque nació en el Hospital de la capital departamental. Inmediatamente de alta del mismo,  pasó a vivir con sus Padres en su establecimiento rural, en el Paraje “El Abrojal”, Km. 21 de Ruta Nacional Nº20.

Acland tuvo una importante actuación docente en Educación Primaria, trabajando no solamente en escuelas de Río Negro, sino también del departamento de Soriano cumpliendo además, en Primaria, una serie de actividades especiales.

En Secundaria, fue Profesor de Química, Iniciación en las Ciencias Físicas y Astronomía, trabajando en Liceos de Nuevo Berlín y Fray Bentos.

En el Instituto de Formación Docente, se desempeñó como Profesor Interino de Orientación del Aprendizaje, Tercer año, IFD Mercedes.

Sobre publicaciones y participaciones especiales destacamos:

– Síntesis Histórica de la fundación y evolución de Villa Nuevo Berlín.-

– Boletín “Uso de la Línea del Tiempo en la Enseñanza de la Historia en Educación Primaria”.

– Trabajo – Taller sobre: “¿Por qué un Programa Rural?”.

– Estudio Crítico del programa Experimental de Escuelas Urbanas Aprobado el 1 de Marzo de 1957.

– Coproducción del Libro “Río Negro”, presentado el 3 de septiembre de 1998, en Casa de Río Negro, Montevideo y en Centro  Cultural Municipal de Río Negro.

– Publicación Libro “Río Negro” de Aníbal Barrios Pintos, con aportes extraídos de “Fundación y Evolución de Villa Nuevo Berlín”, de Walter Acland Terra y Daniel Retamar Jiménez.

– Actualización de “Historia y Evolución de Villa Nuevo Berlín y Escuela Nº 8 Alemania” de Walter Acland Terra, etc.

– Se destaca también su participación en actividades de fuerzas vivas locales, departamentales y nacionales.

El Consejo del Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE), realiza esta 3ra. Edición 2009, bajo el lema “La educación sostenible hacia un futuro responsable” teniendo como eje la Responsabilidad Social, Preservación del Medio Ambiente, la Comunicación y Participación Ciudadana, donde se conjugan el valor y la sensibilidad social.

La realización de la Ceremonia Oficial 2009, se efectuará el jueves 20 de agosto en Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, a partir de las 17:00 horas.

Fuente: Intendencia de Río Negro. http://www.rionegro.gub.uy