Compartidos una vez más la propuesta de trabajo que impulsa el Concejal Andrada para la zona de Casavalle.

El domingo pasado no elaboré ni publiqué el informe de campaña semanal por estar bastante ocupado estudiando algunos de los temas a los cuales me referiré en el día de hoy (domingo 9 de octubre).

Realidad Municipal

Alcanza con dar una vuelta por la zona de Casavalle para darse cuenta de la complejidad de la situación de nuestra zona. El municipio D es uno de los municipios más extensos en territorio, y uno de los que tiene problemáticas más complejas que atender con personal y recursos económicos limitados. Más allá de las personas, y sin que esto signifique una crítica a la conducción del municipio D, creemos que Casavalle debe convertirse en un municipio independiente.

La posibilidad de convertirnos en un municipio independiente, además de tener coherencia histórica tiene enormes ventajas en lo que respecta a la lucha por mejores condiciones de vida para nuestros vecinos de Casavalle, pero también para el resto de los montevideanos. Sobre el punto voy a referirme extensamente en una próxima ocasión, pero por ahora y para cerrar agrego que la idea es que los vecinos de Casavalle gobiernen Casavalle. Creo que tenemos que darnos una estructura de pueblo, y la consolidación como tal, a través de la creación administrativa del Municipio de Casavalle, puede sin duda ser una excelente herramienta. Casavalle no es un barrio más, sino un pueblo dentro de Montevideo y merece tener todos los servicios que cualquier poblado tiene. Tanto por razones históricas, como por extensión del territorio y la cantidad de población esto es algo que tiene absoluta coherencia.

Directrices de Ordenamiento Territorial de Montevideo

Hasta el 31 de octubre del presente hay tiempo para efectuar aportes y sugerencias al las Directrices Departamentales sobre Ordenamiento Territorial de Montevideo para los próximos 10 años (2010-2020) y que seguramente condicionarán los próximos 50 o 100 años de nuestra localidad. Encontramos básicamente tres grandes áreas a las cuales efectuar aportes, paso a detallarlas:

1) Sistema de Cuñas Verdes: considero necesario incluir en este plan el parquizado no solo del arroyo Miguelete, sino también de toda la ramificación de cañadas de la zona de Casavalle, incluyendo la cañada de Matilde Pacheco y todas sus ramificaciones pero no remitiéndonos exclusivamente a ella. Creo que deben construirse diques y parquizado en torno a las mismas, incluyendo la recuperación de los ecosistemas de cañada.

2) Tipo de Zona a Proyectar: considero necesario proyectar el tipo de zona de Casavalle como CONSOLIDADO HABITACIONAL y no como CONSOLIDADO MIXTO, esto con excepción de la zona de Instrucciones caracterizada por su polo industrial, y con excepción de campos potencialmente recuperables como zonas de producción rural. Proyectar  toda la zona de Casavalle, o por lo menos la mayor parte de ella como MIXTA, puede traer enormes males para la población de nuestra localidad y la puede convertir o consolidar como  el patio trasero de Montevideo.

3) Sistema de Transporte Metropolitano: considero fundamental incluir como tercer eje estructurador horizontal al Bulevar Aparicio Saravia, así como también incluir como sexto estructurador radial a la Avenida Gral. San Martín, principal arteria de Casavalle, conectando con la Avenida de las Instrucciones hasta la Ruta Perimetral donde se debería instalar una terminal, o por lo menos un intercambiador que permita la conexión rápida hacia el este y hacia el oeste. También en este punto agregamos como estratégica la continuación de la Ruta Perimetral hasta Santiago Vásquez.

Nos aprestamos a efectuar una recogida de firmas, para presentar estas propuestas con apoyo vecinal.

Presupuesto Participativo

Esto es otro tema sobre el cual estaré hablando en extenso próximamente, incluso publicando en CasavalleTaims.com una GUIA PARA VOTAR OBRAS PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, pero de todas formas efectuaré algunas observaciones a modo de adelanto.

Se presentaron 68 propuestas por el Municipio D, de las cuales corresponden 43 a la jurisdicción del CCZ 11 y 18 de interés exclusivo para la localidad de Casavalle.

El presupuesto que cada centro comunal recibirá es de 7.500.000 de pesos, por lo cual si dividimos el presupuesto del CCZ 11 entre las cinco zonas de su jurisdicción, tenemos que corresponden a cada una 1.500.000. Consecuentemente, y desde lo personal, no estaré apoyando ninguna obra que supere ese cifra, y esto por considerar que estaría extrayendo recursos que por una razón de justicia deberían invertirse en sus correspondientes zonas. Gastara 2 millones en Casavalle, en lugar de los 1.5 que por justicia en la distribución le corresponderían, sería estar utilizando 500 mil pesos que también por justicia, corresponderían que se inviertieran en otras zonas del comunal 11, con una excepción sobre la cual me referiré más adelante por ser un caso especial. Asimismo tampoco estoy dispuesto a apoyar ninguna iniciativa de interés que trascienda la inversión de fondos en temas de interés colectivo y distribución solidaria de los recursos, aunque hayan sido presentados por asociaciones de personas.

Efectuada esta depuración nos quedan como propuestas candidatas a apoyar:

Nº 41 – Refugios Peatonales en Orsini Bertani entre Martirené y San Martin $ 90.000

Nº 43 – Refugios Peatonales en Teniente Rinaldi entre Mendoza y San Martín $ 90.000

Nº 48 – Refugios Peatonales en Mendoza y Ramirez $ 30.000

Me niego a apoyar cualquiera de las tres propuestas porque implican pagar $ 30 mil pesos por 1 refugio peatonal, lo cual me parece enormemente costoso. De todas formas, me comprometo a luchar por refugios peatonales, no solo para las calles Orsini Bertani, Mendoza y Teniente Rinaldi, sino para todas las paradas de Casavalle.

Nº 62 – Lomos de Burro en Gruta de Lourdes $ 90.000

También me niego apoyar una obra que implique un gasto de $ 90 mil para poner unos lomos de burro. De todas formas, me comprometo a luchar para mejorar la seguridad en el tránsito, no solo en la Gruta de Lourdes, sino también en todo Casavalle.

Nos quedan las propuestas Nº 65 de Alumbrado sobre Aparicio Saravia, con un costo de $ 550.000 lo cual es estratégicamente importante para la zona y si estaría dispuesto a apoyarla, y la propuesta Nº 45 de equipamiento de audio y luces para el centro SACUDE con un costo de $ 650.000 que es algo de interés para toda la zona que también estaría dispuesto a apoyar. En todos los casos estaré informándome sobre los cálculos realizados de estas propuestas, antes de comprometer mi apoyo a las mismas, pero tengo predisposición a apoyar.

La propuesta que nos queda por comentar y que también podría apoyar por tratarse de un caso especial, es la Nº 25 que propone ampliar la Policlínica de Casavalle con un costo de $ 2.500.000 ¿por qué estoy teóricamente dispuesto a apoyarla?

En primer lugar porque considero que con $ 1.500.000 pueden efectuarse obras importantes en la policlínica, y si analizamos los presupuestos, vemos que todos están exagerados en sus cálculos, suponemos que en muchos casos se puso de más y no de menos, por miedo a errarle a los cálculos.

En segundo lugar porque la labor de la policlínica de Casavalle viene desarrollando una excelente labor desde hace décadas y atiende a todo el mundo, a vecinos de Casavalle, y a los que vengan de cualquier lugar, no se pide carné de residencia en la zona. Los beneficios de esta policlínica trascienden el interés de los vecinos de nuestra localidad, en la medida que atiende también como ya dijimos a vecinos de otras zonas.

En tercer lugar, porque conozco personalmente a algunos de los vecinos que presentaron esta propuesta, y son de mi entera confiabilidad.

Sobre el tema de la policlínica, quiero decir algo que no es una idea personal, sino que se la escuché a un compañero y es que nuestra localidad necesita un hospital, un lugar con internacional. Personalmente conozco el caso del Hospital de Tacuarembó y confío en que con esfuerzo y unidad podría ser posible lograr un hospital en Casavalle, como ya lo hubo hace muchísimos años, allí por el año

Hay otras propuestas que son importantes e interesantes, otras que me parecen descabelladas, pero no me voy a referir a las mismas.

Semana de la Cultura de Casavalle: continuamos a la espera de novedades, presentamos un borrador de trabajo en el municipio D, estaremos informando oportunamente más detalles sobre el mismo.

Por ahora es todo lo que tengo que decir, pero estaré manteniendo informados a los vecinos.

En Octubre, votá Andrada Concejal, subzona Casavalle

Proponer, es importante.