Desde distintos puntos de la costa oceánica y del interior del país, con el apoyo de innumerables montevideanos, se está preparando la 2da. Marcha Nacional Por la Tierra y en Defensa de los Bienes Naturales.

Mientras se presiona con el retiro de la inversión de una Aratirí que mantiene pedidas 120.000 hectáreas en varios departamentos y en cuyo favor se reforma el Código Minero, en San José están llegando cedulones para prospección de oro, y en otros sitios como Tupambaé (Cerro Largo) y Vichadero (Rivera) perforan para nuevos proyectos de mega minería. En la costa, señales como la de la venta de las dunas y los proyectos portuarios vecinos a los principales puntos turísticos refuerzan la preocupación de técnicos y simples vecinos. Hoy, más que nunca, vemos indispensable volver a marchar contra un modelo de país insustentable sobre el que nunca fue consultado el pueblo uruguayo y que se sigue instalando por la vía de los hechos, con la anuencia de un sistema político que, como la reciente Comisión Multipartidaria, se limita a discutir los arreglos económicos.

Esta 2ª marcha está prevista para el miércoles 12 de octubre de 2012 y el itinerario será: a las 15 horas. concentración en el Obelisco, 15.30 hs. comienza el recorrido por 18 de julio hasta Fernández Crespo, y desde ahí hasta el Palacio Legislativo, donde se hace una concentración y acto final a las 18 horas.

Desde la Ruta 7, por ejemplo, está confirmada la presencia de 300 jinetes a caballo, el triple que en el marcha anterior del 13 de mayo, y se están realizando acciones para crecer en igual medida con representantes de la costa de Rocha, de Montevideo y otros departamentos.

¿Quiénes marchan?

*grupos organizados de productores y trabajadores rurales de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres

*asociaciones de vecinos y amigos de La Paloma, Valizas y Aguas Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo y Chuy,

*trabajadores, profesionales, jubilados y estudiantes, ciudadanos de todo el país.

¿Qué exigen?

+ que todos los proyectos de inversión que interfieren en las actividades productivas y las formas de vida de los uruguayos sean consultados previamente con las comunidades directamente afectadas.

+ que las decisiones que involucren cambios sustanciales del modelo y la matriz productiva del país sean informados y consultados ampliamente con toda la ciudadanía.

+ el cese de la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que explota y se lleva nuestras riquezas, mientras destruye las fuentes de producción de alimentos.

Organizaciones y movimientos convocantes:

Acción sin Fronteras

ADEOM Tacuarembó

Asamblea del Callejón de la Universidad

Asociación de Estudiantes de Agronomía

Colectivo de Lucha Por la Tierra

CONACHA (Concejo de la Nación Charrúa)

Mesa Representativa de la Ruta 7 (productores de Cerro Chato, Valentines, Sta. Clara de Olimar, Tupambaé, Arévalo y  El Rosario)

Productores de Vichadero y Caraguatá

Organización de Vecinos de los Pueblos Costeros de Rocha

Movimiento en defensa de lo que es nuestro (Chuy)

Movimiento Por un Uruguay Sustentable (ver organizaciones miembro)

Movimiento por la tierra y contra la pobreza (Bs.As.)

Trabajadores cañeros (UTAA)

Trabajadores rurales y colonos de Bella Unión, Tacuarembó, Sauce y todo el país

UCRUS Sindicato de  trabajadores clasificadores de residuos urbanos.