Este viernes 28 de agosto en el Pasaje Emilio Frugoni, (Callejón de la Universidad) se colocó una Placa en homenaje al Dr. Emilio Frugoni, fundador del Partido Socialista del Uruguay.

La Junta Departamental de Montevideo colocó una placa en homenaje al Dr. Emilio Frugoni, al conmemorarse el 40° aniversario de su fallecimiento.

Abogado, escritor, profesor, decano y político, fue un gran referente cultural, social y educativo de nuestro país. Activo por naturaleza, a los 16 años ya era director de un diario estudiantil llamado “El bombo”.

En 1910, al egresar de la Facultad de Derecho, funda el Partido Socialista en el Uruguay, convirtiéndose un año más tarde en el primer legislador socialista en nuestro país. Desde su posición luchó fervorosamente por la aprobación de la ley de ocho horas; en 1916, ya no como diputado, defiende el voto secreto, el derecho al voto de la mujer y las autonomías municipales.

En 1925 asume como profesor de la Facultad de Derecho, debiendo abandonar su cargo al poco tiempo de asumirlo dado su público rechazo a la Dictadura de Terra. Por esta causa es detenido y desterrado a Buenos Aires donde permaneció hasta 1934. A su regreso, se dedicó con todas sus fuerzas al desarrollo de políticas sociales, así como explotó su faceta creativa, publicando un número importante de ensayos, poesías y libros.