La organización no gubernamental “Ciudadanía 21” y el Centro Internacional para Niños Desaparecidos o Explotados (ICMEC, por su sigla en inglés), con sede en Alexandria, Virginia, EEUU, acordaron un plan de trabajo en torno al fenómeno de los menores de edad que desaparecen o se ausentan de sus núcleos habituales de vida. La situaciones suelen referirse a casos de menores que son explotados sexual o laboralmente, son víctimas de redes de trata de personas, han pasado a estar en una situación de extrema vulnerabilidad (vida en la calle) o son víctimas de diversas formas de violencia.
Habitualmente, el tema de los “niños desparecidos, perdidos o ausentes” aparece periódicamente sobre casos puntuales en los medios de comunicación. La denominación esconde situaciones muy diversas y no existen políticas específicas o planes de contingencia para una inmediata respuesta institucional frente a denuncias de este tipo. Como en otros países de la región, o bien existe demora en denunciar, o cuando se formula la denuncia se pierden horas vitales en la búsqueda al no contarse con protocolos o procedimientos pre-establecidos de actuación.
Como primer paso para que el tema sea incorporado a la agenda pública –como posible componente de una política nacional- Ciudadanía 21 ha comenzado a realizar un estudio sobre la cantidad de casos de desapariciones de menores de edad que se registran en Uruguay y las respuestas institucionales frente a los mismos. El resultado del trabajo se presentará a representantes y técnicos de todos los partidos políticos en el mes de septiembre.