La Comisión de seguimiento de funcionamiento de Botnia integrada por actores sociales públicos y privados, afirmó que el desempeño ambiental de la planta de Botnia cumple con la normativa, autorización y criterios de las mejores técnicas disponibles. El emprendimiento no produce ningún efecto contaminante, con resultados favorables a los intereses del país, los cuales serán presentados en La Haya en setiembre-octubre.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, indicó que el proceso de instalación de la empresa involucró a diferentes organismos públicos por razones de competencia, con actuaciones que estuvieron a la altura del proyecto.

Fernández enfatizó que el seguimiento y monitoreo demuestra que nunca existieron ánimos para entorpecer la gestión de instalación de la industria. Asimismo afirmó que el Gobierno no cayó nunca en ningún tipo de concesión, ni de renunciamiento, ni de apartamiento de la normativa vigente, con aplicación control estricto de monitoreo con procesos de verificación.

El Ministro indicó que la planta de Botnia no produce ningún efecto dañoso desde el punto de vista ambiental. Agregó que esta es la última reunión de monitoreo que se celebra, antes de las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia, evento que tendrá lugar en La Haya, en la última quincena de setiembre y hasta el día tres de octubre.

El Canciller manifestó que Uruguay concurre a La Haya con la certidumbre de que realizó todo lo que debía hacer, situación que podrá demostrar y comprobar fehacientemente, y que «fue la tesitura inicial del país en este litigio».