El intendente municipal de Montevideo Ricardo Ehrlich, y el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Carlos Colacce, firmarán un convenio para la revitalización del barrio Ansina.

En la calle San Salvador, entre Ansina y Lorenzo Carnelli, se construirá un conjunto habitacional para 15 familias que fueron desplazadas del barrio. También se procederá sobre los espacios públicos de la zona, para recuperar aspectos sociales, urbanísticos y culturales.

El barrio montevideano de Ansina comprende las manzanas ubicadas entre las calles Isla de Flores, Minas, San Salvador y Lorenzo Carnelli. La zona era uno de los lugares de residencia de la comunidad afrouruguaya y centro de sus expresiones culturales. Entre 1978 y 1979 fueron desalojadas cerca de 300 familias, a partir de un decreto municipal que declaró en estado ruinoso las viviendas del barrio Reus Sur.

El desalojo significó un nuevo desarraigo para la población afrodescendiente, al tiempo que afectó su patrimonio cultural y arquitectónico. Con este proyecto el Estado atiende las observaciones realizadas en el año 2001 por el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la discriminación racial, que recomendó compensar a las familias y personas desalojadas.

Se conformará una comisión con representantes del colectivo afro, para elaborar el programa general de actuación sobre los espacios públicos y realizar recomendaciones sobre futuros proyectos habitacionales.

La Intendencia aportará los predios para la construcción de las viviendas, realizará obras en la peatonal Ansina y el equipamiento de áreas destinadas a uso público.