El Instituto Nacional de Estadística (INE)  presentará el documento temático “condiciones de vida en Montevideo, 2do semestre 2008”.

A partir de esta entrega, el Instituto se propone comenzar con una serie de Documentos Temáticos que analizaran diferentes aspectos de la información recabada en la Encuesta Continua de Hogares del año 2008.

El documento plantea un análisis comparativo entre las condiciones de vida en los asentamientos irregulares y el resto de la ciudad, al que se le ha llamado tejido residencial formal. Según figura en el informe, ciertas conclusiones de este trabajo probablemente sorprenderán a los usuarios de esta información «mostrándoles situaciones no esperadas por ellos».

La revisión de cuadros indicara que, aunque aspectos problemáticos como la pobreza, la indigencia, la falta de educación, etc. se concentran en los asentamientos, en números absolutos, hay muchos más pobres, indigentes y uruguayos sin educación en el tejido residencial formal. A su vez, en los asentamientos si bien existe pobreza y los niveles educativos son limitados, no todo es pobreza ni falta de educación. «Hay una dispersión de situaciones que es necesario conocer».

Los temas que se abordan en este documento son: Definición y Cuantificación del Fenómeno, Asentamientos y Espacio Urbano – Rural , Calidad Constructiva de las Viviendas, Presencia de Baño y Cocina en la Vivienda, Cantidad de Hogares por Vivienda y de Personas por Hogar, Infraestructura Urbana de las Viviendas, Propiedad de la Vivienda, Elementos de Confort, Aspectos Sociodemográficos, Salud, Educación, Políticas Sociales, Uso de Tecnologías de la Información, Trabajo y Pobreza e Ingresos per Capita de los Hogares.