Este viernes 14 de conmemoran hoy 41 años de la muerte del estudiante Líber Arce ocurrida en la misma fecha de 1968. Con una marcha que comienza en el Palacio Legislativo se desarrollará una movilización en recuerdo de los trece mártires estudiantiles.

Etapas. La marcha se detiene en el Ministerio de Economía y sigue hasta la Universidad.

Los estudiantes recordarán a Líber Arce, muerto el 14 de agosto de 1968 durante una manifestación frente a la Facultad de Veterinaria. Allí Líber Arce, estudiante de la Facultad de Odontología, se encontraba acompañando un reclamo estudiantil cuando fue herido por la Policía.

Horas después murió en el Hospital de Clínicas. Tras 41 años, y con trece estudiantes muertos desde aquella jornada, en nuestro país los estudiantes celebran un nuevo día de sus mártires.

Este año la concentración comenzará a las 17 en la explanada del Palacio Legislativo para marchar hacía el Ministerio de Economía y Finanzas. Posteriormente, tomando la calle Paraguay, ingresará a 18 de Julio para culminar en la explanada de la Universidad donde se desarrollará un espectáculo musical.

La dirigente de la Federación de Estudiantes Universitario del Uruguay (FEUU) Virginia Villalba, explicó a LA REPUBLICA que en la marcha de hoy, «nos centraremos en el reclamo de más presupuesto para la enseñanza pública, nos pronunciaremos en contra de la ley de Educación pues no defiende la autonomía y cogobierno de la enseñanza pública».

La jornada tendrá también como eje el apoyo a la despenalización de la ley de Caducidad que será puesta en consulta popular mediante un plebiscito en octubre.

En la detención que harán en el Ministerio de Economía, los estudiantes reclamarán al gobierno «más presupuesto». En la explanada de la Universidad, la proclama se centrará en el apoyo a la despenalización de la Ley de Caducidad.

Los mártires estudiantiles

Los estudiantes realizarán a la salida de la marcha una primera lectura pública en la que se narrarán los hechos que rodearon la muerte de sus trece mártires.

El sitio de la FEUU recuerda a los estudiantes caídos en nuestro país.

Líber Arce.- El primer estudiante asesinado. Fue herido el 12 de agosto y murió el día 14. Era estudiante de auxiliar de Odontología, militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

Hugo de los Santos.- Estudiante de Ciencias Económicas y militante de la Juventud Comunista, asesinado en setiembre de 1968.

Susana Pintos.- Estudiante de la IEC y también militante de la Juventud Comunista, muere en setiembre de 1968.

Heber Nieto.- Estudiante de la IEME, fue asesinado por un francotirador el 24 de julio de 1971, cuando la Policía y el escuadrón de la muerte atacaron a estudiantes en el Instituto de Enseñanza de la Construcción.

Santiago Rodríguez Muela.- Estudiante del Liceo Nº 8, asesinado a principios de 1970.

Manuel Ramos Filippini.- Estudiante del IAVA, militante del MLN, secuestrado y asesinado a fines de julio de 1971.

Ibero Gutiérrez.- Poeta y estudiante de Humanidades, que militaba en la FEUU y en el Movimiento 26 de Marzo, a quien asesinaron en 1972 los escuadrones de la muerte.

Julio Spósito.- Estudiante del liceo Suárez, asesinado el 1º de setiembre de 1971, a los 19 años, durante la represión policial contra una manifestación en las inmediaciones de las Facultades de Medicina y Química.

Joaquín Kluver.- Estudiante de Agronomía, a quien mataron en 1972.

Jorge Salerno.- Estudiante de Agronomía e integrante del MLN, asesinado en 1972 durante la toma de Pando.

Walter Medina.- Estudiante de Secundaria y miembro de la Juventud Socialista, asesinado en 1973 mientras pintaba un muro en el marco de la huelga general.

Ramón Peré.- Estudiante de la Facultad de Veterinaria, militante de la FEUU y de la Juventud Comunista, muerto en las inmediaciones de Facultad de Veterinaria durante la huelga general en 1973.

Nibia Sabalsagaray.- estudiante del IPA, del Ceipa y de la UJC, quien se había recibido hacía poco de profesora de literatura, asesinada el 24 de junio de 1974 en el Batallón Nº 5.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy