Grupo Flamencas, proyecto premiado por Fondos Concursables para la Cultura de la Dirección Nacional de Cultura / MEC.

En el marco de dicho Proyecto, premiado en la categoría Danza,el grupo FLAMENCAS presenta en el Departamento de Salto, su espectáculo de danza/teatro flamenco :

«AIRES DE LIBERTAD» con funciones los días Sábado 5 de setiembre en Villa Constitución, en el Club Cádiz, a las 20hs.

Domingo 6 de setiembre en la ciudad de Salto, en la  Sala Teatro el Andén a las 19hs.

También se brindarán Talleres de Elaboración Artística, los mismos días en cada localidad a las 14 hs , para un público amplio, y para lo que no se requiere ningún tipo de experiencia previa.

Las entradas a los espectáculos y los talleres son gratuitas, y los cupos a los talleres son limitados

Por invitaciones, informes e inscripciones dirigirse a: INTENDENCIA MUNICIPAL DE SALTO, CENTROS MEC o llamar al 098 48 48 48

Dirección de contacto: flamencas_uruguay@hotmail.comwww.flamencasuruguay.blogspot.com

El grupo Flamencas se conforma en junio de 2007.

Unidas por un interés común, inician un trabajo de investigación teórica y vivencial sobre la danza-teatro y el flamenco. Guiadas por la dirección escénica del actor y director Claudio Lachowicz, quien propone al grupo una forma de elaboración donde, la danza y el teatro entran en permanente interacción, conformando un lenguaje, para “contar a través del movimiento”.

En base a este proceso creativo se generan dos espectáculos; De Cuerpo Calé (2007) y Sopla Levante (2008), conteniendo ambos como hilo conductor el rol de la mujer dentro de la cultura gitana. Ambos espectáculos además de ser elegidos como obras ganadoras del concurso Movida Joven (años 2007 y 2008) de la IMM, reciben menciones especiales del jurado. De Cuerpo Calé recibe menciones a mejor cuerpo de baile, mejor puesta en escena, mejor diseño de luces y mejor vestuario, y Sopla Levante recibe mención por mejor propuesta y mejor puesta en escena.

El propósito  del grupo es poder presentar un producto artístico completo con un lenguaje común y de acceso a sus contenidos.

Este espectáculo de flamenco-teatro tiene como tema central el rol de la mujer dentro de la cultura gitana. Inspirado especialmente en la geografía del sur de España, utiliza el arte flamenco como herramienta para transmitir diferentes aspectos y maneras de sentir de la vida cotidiana de estas mujeres que pasan por diversas circunstancias, a través de un hilo conductor que le otorga sentido global al espectáculo. Para ello fue necesario llevar a cabo un proceso de investigación de aproximadamente un año, basado en la búsqueda de información acerca de la historia, la geografía y las costumbres de los habitantes de dicha zona. La estética del espectáculo, que incluye vestuario, escenografía, puesta en escena y música; así como los personajes y lo que éstos desarrollan, fueron fruto de dicho proceso.

Está compuesto por dos módulos escénicos que tienen en común la temática de los convenios sociales creados sobre la mujer, el valor de la comunidad como forma de crear lazos para buscar nuevas soluciones y la importancia de la esperanza como fuerza que las impulsa a animarse a expresar lo que desean, mostrando cada una su manera de pararse ante el mundo.

El primer módulo, “De Cuerpo Calé”, presenta cinco mujeres gitanas que emprenden un nuevo camino en busca de su lugar, escapando a su historia personal influenciadas por la ley gitana y el sentido de la libertad como ley natural, viviendo experiencias que las fortalecen como grupo. Su llegada a Andalucía marcaría el surgimiento del arte flamenco a través del descubrimiento personal, dentro de los acontecimientos de la vida cotidiana y colectiva, haciendo referencia a la transformación de sus cuerpos y su fusión con la cultura Andaluza, sin perder su esencia.

El segundo módulo, “Sopla Levante”, expone a cinco mujeres en un puerto de Cádiz que viven en la rutina de la espera, mientras tienen un profundo contacto con la naturaleza. El Viento del Levante, característico de la zona, con todos los mitos y creencias creados a su alrededor, provoca sobre ellas una revolución interna que tendrá un giro impredecible en sus vidas.

El objetivo del proyecto es llevar dicho espectáculo conjuntamente con Talleres de Elaboración Artística, dirigido a un público amplio, con el objetivo de promover e incentivar el espíritu creador, utilizando dinámicas desde donde pretenden generar la conciencia de que cualquier individuo puede expresar su patrimonio cultural y volcarlo en un hecho artístico. Para estos talleres no se requiere ningún tipo de experiencia previa.