La organización no gubernamental Ovejas Negras, integrada por transexuales y homosexuales, salió al cruce de las declaraciones del arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, quien dijo que aceptar la adopción por parte de parejas homosexuales es “ir contra la misma naturaleza humana”.

Mediante un comunicado, Ovejas Negras expresa que “una vez más se revela el fundamentalismo y la discriminación de algunas autoridades de esta institución ante la diversidad sexual y el derecho de todos y todas los uruguayos”.
La asociación señala que el proyecto de ley que modifica el sistema de adopción busca garantizar los derechos de todos los niños y agrega que Cotugno se opone al proyecto, aunque no lo dice públicamente, porque éste le quita a la Iglesia funciones incompatibles con la existencia de un Estado laico.

La nueva ley establece que a partir de ahora el INAU sea la única institución encargada de dar en adopción a los menores. De este modo, le quita al Movimiento Familiar Cristiano la potestad que hasta ahora tenía en este tema en el interior del país.

Cotugno había expresado en un comunicado de prensa que quienes optaron por una vida de relación homosexual asumieron tener un estilo de vida ajeno a la procreación y que sería una “gran peligrosidad” permitir la adopción de niños por parte de los mismos.