La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) denuncia que la empresa editora del diario El Observador dispuso el despido de seis trabajadores debido al cierre de la revista VayVen.

La medida fue comunicada el pasado viernes 7 de agosto, sin ninguna instancia de diálogo que diera a los trabajadores la posibilidad de plantear alternativas a la pérdida de las seis fuentes de trabajo.

Como ocurrió en los casos del semanario Búsqueda y el diario Últimas Noticias, los trabajadores vuelven a ser los principales afectados por una medida patronal que busca superar la crisis que enfrenta la prensa.

La APU rechaza, una vez más, esta costumbre de las patronales de tomar medidas unilaterales que, en lo que va del año, costaron ya la pérdida de su empleo a 36 trabajadores. Asimismo anuncia que convocará a la empresa editora de El Observador al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que informe sobre la situación.

ASOCIACION DE LA PRENSA URUGUAYA

Consejo Directivo Central

Montevideo, 10 de agosto de 2009

El siguiente es el comunicado aprobado hoy lunes por la asamblea de la Asociación de Trabajadores de El Observador (ATEO).

Montevideo, 10 de agosto de 2009

Los trabajadores de El Observador reunidos en asamblea, frente al despido de compañeros por el cierre de la revista VayVen, resuelven manifestar:

1- El rechazo ante el anuncio de estos despidos sin una instancia previa de conversación con los involucrados y el gremio, tomando en cuenta que existieron varias reuniones a lo largo del año en las que expresamos reiteradamente a la empresa nuestra preocupación por dichos temas.

2- La molestia por el evidente deterioro del diálogo y la falta de interés demostrado por la dirección hacia su personal, en un progresivo desgaste de la confianza y honestidad que pautaban la relación hasta el momento.

Frente a esta situación reclamamos abrir de forma urgente una instancia de negociación para discutir reintegros y forma de relacionamiento futuro entre los trabajadores y la empresa.

ATEO manifiesta su decisión de llevar a cabo las medidas que considere pertinentes en el seguimiento de este proceso.

ATEO

Asociación de Trabajadores de El Observador.

Fuente: http://www.apu.org.uy/noticias/la-apu-denuncia-despidos-en-el-diario-el-observador