Montevideo se ha vuelto más respirable. Su aire presenta otra vez niveles de calidad buenos y aceptables, de acuerdo al relevamiento realizado por la Intendencia Municipal entre el 16 y el 22 de agosto de 2009.

Los resultados muestran una evolución positiva de la calidad del aire, que entre el 9 y el 15 de agosto había mostrado altos valores de material particulado en toda la ciudad y parámetros inadecuados en la zona de Tres Cruces.
El Laboratorio de Calidad Ambiental del Departamento de Desarrollo Ambiental elabora el Índice de Calidad de Aire de Montevideo (Icaire), con los datos surgidos de la red de monitoreo de calidad de aire.

El Índice ofrece un valor representativo de los niveles de contaminación atmosférica en Ciudad Vieja, Centro, La Teja, Prado, Tres Cruces, Curva de Maroñas, Portones de Carrasco y Colón. La información se difunde semanalmente con los resultados obtenidos en la semana anterior, por lo que no constituye un índice predictivo, sino informativo.

La red de monitoreo de la calidad del aire opera con aparatos que permiten evaluar los parámetros propuestos por la Organización Mundial de la Salud: material particulado (total e inferior a 10 micras de diámetro), monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y ozono.