Se realizó en el Salón de Honor de la IMF el lanzamiento de la edición 2009 de la Muestra Itinerante Uruguay se Muestra – Florida en red y la presentación del Programa Promoción Consorcios de Exportación.

El Director General de Desarrollo Sustentable Ing. Alejandro Echeverría manifestó su satisfacción por estar anunciando esta muestra en el día Nacional de las Pymes.

Gracia Rodríguez, presidenta de la Unión de Productores Uruguayos, recordó la importancia de haber realizado el pasado año la primer salida al interior del país con esta muestra de productores. Además destacó el apoyo brindado desde la IMF y el apoyo del pueblo floridense. “Fue un buen inicio para el desarrollo en Interior”, recalcó.

Este año la muestra se presentó en Lavalleja, Maldonado, Rocha y Montevideo.

Nuestra mayor pretensión es crear a través de un documento un compromiso por parte de los gobiernos departamentales de apoyo a los productores locales.

La asociación está comprendida por 120 productores 100% formalizados.

La feria se realizará en una carpa instalada junto a la Plaza de la Bandera de nuestra ciudad desde el 21 al 25 de Agosto. Expondrán productores de Tacuarembó Rivera, Rocha, Maldonado, Florida, Montevideo y Paysandú.

Seguidamente la Cra. Adriana Bentancor del Ministerio de Industria Energía y Minería, marcó las dos grandes líneas que se ha trazado el actual gobierno que son el incentivo a la innovación y fomentar el Uruguay  Productivo a través del apoyo a las PYMES.

En este marco se anunció que a través de la Ministerio y la DINAPYME se crean los Consorcios de Exportación cuyo fin es dar mayor competitividad a los emprendimientos de las PYMES.

Para dar a conocer las posibilidades que se crean a través de estos consorcios, la integrante de DINAPYME, Ec. Paula Correa brindó detalles de los beneficios que los productores pueden obtener con este programa.

El objetivo, es dar herramientas a las PYMES uruguayas para que puedan acceder en forma competitiva a los mercados externos, a través de la formación de consorcios de exportación de promoción y de ventas.

Las nuevas empresas que quieran formar un consorcio de exportación recibirán apoyo económico en los honorarios del coordinador: 100% los primeros 6 meses y 50% otros 6 meses más. También las empresas recibirán apoyo en el diagnóstico y plan de mejoras sin costo. Cofinanciamiento de actividades de mejoras establecidas en el plan. Elaboración de una estrategia comercial y asesoramiento de un especialista en comercio exterior. Cofinanciamiento de hasta un 70% de una actividad concreta.

Para los consorcios de exportación ya establecidos se cofinanciarán actividades concretas hasta un 70% de su costo total y por un monto máximo de U$S 20.000 (dólares americanos). Recibirán apoyo en actividades de preparación: estudios de mercado, definición de una estrategia comercial, imagen común, página web, folletería, etc. También se apoyarán las actividades de promoción: ferias, encuentros con operadores y clientes extranjeros en Uruguay y en el exterior, degustaciones o acciones demostrativas, etc. Por último se dará apoyo a la primera exportación en los gastos operativos, fletes, etc.

Por mayor información sobre procedimientos y requisitos, los interesados pueden dirigirse a través de la página web: www.miem.gub.uy o comunicarse a través de consorciosexportación@miem.gub.uy o al tel. (02) 900 81 20 int. 308.

Fuente: Intendencia de Florida. http://www.florida.gub.uy