La Gran Final del Mundialito Danone ya tiene su fixture definido. El sorteo se realizó ayer en el Ministerio de Turismo y Deporte, bajo la atenta mirada del titular de la cartera, Dr. Héctor Lescano, la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, el Intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich, la Sra. Raquel Sonsol Jefe de Proyecto del Mundialito Danone, el presidente de ONFI Dr. Alfredo Etchandy y el técnico de la selección Sub 20 de Uruguay, y Padrino del Mundialito Danone, Diego Aguirre.

32 equipos jugarán en la Gran Final, que se realizará el próximo 22 de agosto a partir de las 8:30 am, en el Estadio Charrúa. La estructura será como la de un mundial de fútbol profesional: 8 grupos de 4 equipos que jugarán todos contra todos. Los dos mejores de cada serie clasifican y pasan a competir en sistema de eliminación directa hasta definir el campeón, que representará a Uruguay en la Danone Nations Cup que se jugará del 8 al 11 de octubre en el Estadio Pacaembú de San Pablo, Brasil.

Este año es la décima edición de la Danone Nations Cup, que ha impulsado a hacer deporte y compartir a 16 millones de niños. En el sorteo del fixture, Raquel Sonsol señaló que esta es la tercera vez que un equipo uruguayo participará de la copa, y que esto es posible gracias a la importante colaboración entre sectores públicos y privados. También destacó que la misión de Danone “tiene como objetivo generar una alimentación saludable y un estilo de vida saludable”, y que para esto la promoción del fútbol y el deporte surge como un aliado fundamental.

El intendente Ricardo Ehrlich también destacó lo importante de coordinar esfuerzos entre diferentes actores de la sociedad. Erlich señaló que el deporte “puede ser un proyecto de vida” y que aún si no lo es “es importante que acompañe toda la vida a una persona”. La ministra Marina Arismendi remarcó los “vínculos extraordinariamente coincidentes entre la misión del Ministerio de Desarrollo Social y el Mundialito Danone”. Estas coincidencias pasan, según Arismendi, por ayudar a fomentar vínculos, fortalecer el entramado social, la autoestima y la relación del niño con “el otro”. “Hay derecho de los niños al deporte, la recreación, a divertirse y a que la familia participe de ello”, concluyó la ministra. El Dr. Héctor Lescano, ministro de Turismo y Deporte destacó  la importancia “del voluntariado anónimo de miles de compatriotas responsables del trabajo permanente sobre la que se sustenta el fútbol infantil” y su seguridad de que hay que “renovar con convicción el compromiso de apoyar estas cosas”.

Así como el padrino internacional de la Danone Nations Cup es el ex futbolista francés Zinedine Zidane, el padrino uruguayo es Diego Aguirre quien destacó la felicidad que le genera ser parte de este proyecto: “Estoy orgulloso por la distinción de ser padrino del Mundialito. Honestamente, me llena de orgullo poder apoyar esta iniciativa”, dijo el técnico de la selección uruguaya sub 20. Coincidiendo con la intención fundamental de todo este proyecto, Aguirre destacó que es importante “decirle a los niños que crean en sus sueños, porque se pueden tornar realidad. Me pasó a mí de tener sueños de niño que luego se cumplieron”, sentenció. El Dr. Alfredo Etchandy, presidente de ONFI, dijo estar agradecido de poder compartir “este momento grato de alegría e impulso al fútbol infantil”. Finalmente deseó a los participantes “suerte, que jueguen con alegría, con entusiasmo” y destacó que el que gane “tendrá una experiencia fantástica, que es representar a Uruguay”.

Por último, y para reforzar el sano espíritu del Mundialito Danone, se realizó un Seminario sobre Infancia y Deporte, a cargo de la psicóloga Lorena Estefanell, quien trabajó junto a los técnicos de los equipos clasificados sobre la importancia de la competencia deportiva en edades infantiles.

GRAN FINAL MUNDIALITO DANONE 2009

22 DE AGOSTO DE 2009 / ESTADIO CHARRÚA

HORARIOS (Cada partido tiene 15 minutos de duración)

CLASIFICATORIO – De 08:30 a 14:30 horas

OCTAVOS DE FINAL – 14:30 horas

CUARTOS DE FINAL – 15:30 horas

SEMIFINALES – 16:20 horas

FINAL – 16:50 horas

CEREMONIA DE PREMIACIÓN – 17:30 horas

EQUIPOS

GRUPO A

Gallos Blancos (Durazno)

Villa Constitución

Zona Oeste de Maldonado

Urreta F.C.

GRUPO B

Fundadora de Canelones

C. A. Lavalleja Rochense

Con los mismos Colores de Mercedes

Escuelita Gurises

GRUPO C

Danubio F.C.

Colonia Suiza

Liga Trinitaria

La Fragata

GRUPO D

Yegros

Ciudad del Plata

Melense

Meteoro

GRUPO E

Piedras Blancas

Tacuarembó B.F.

Internacional

Defensores de Maroñas

GRUPO F

Palermo

San José

Los Piratas

Náutico

GRUPO G

Interbalnearia

Juan Lacaze

El Mirador

City Park Wanders

GRUPO H

Club Nacional de Fútbol

Juventud Unida de Paysandú

Los Gonzalitos

Mae Corazón.