A un año de tener rango laboral en los Consejos de Salarios, se celebra este miércoles 19 de agosto el Día Nacional de la Trabajadora Doméstica.

En esta administración se pasó de 35 a 55 mil trabajadoras registradas. De esta forma se regularizaron muchas situaciones y se hicieron valer los derechos. Resta aún formalizar a más de cuarenta mil trabajadoras.

El Banco de Previsión Social (BPS) realizó una conferencia de prensa para informar los avances concretados en el sector de las trabajadoras domésticas y para comunicar que el 19 de agosto se ha instituido como el Día de la Trabajadora Doméstica, día feriado no laborable y pagado, por lo que quien trabaje deberá cobrar doble.

La fecha se eligió por ser el día en que comenzaron a convocarse los Consejos de Salarios en el sector, perteneciente al Grupo 21, lo cual se considera un hecho histórico.

Del acto participaron: el presidente del BPS, Ernesto Murro; su vicepresidente, Heber Galli; sus directores, Jorge Papadópulos y Armando Cuervo; el representante de los trabajadores en el BPS, Ariel Ferrari; el representante de jubilados y pensionistas, Geza Stari; el representante de los empresarios, Javier Verdino; el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau; la representante del Sindicato Único de Empleadas Domésticas, Mariela Burlón, y la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo, entre otras autoridades.

El BPS y sus cifras

El Presidente del BPS destacó lo importante que es haber alcanzado las 55.000 trabajadoras registradas en el BPS (35.000 puestos cotizantes en 2005 y 55.000 en 2009).

Murro estimó que cerca de 100.000 personas se desempeñan en esta tarea, por lo que resta menos de la mitad por regularizar. Antes, solo se contaba con un cuarto o un tercio de esta población registrada y por otro lado aumentó sensiblemente el registro de los empleadores.