Una vez más, informamos de la tarea de alumnos del Liceo Palmar que conjuntamente con el profesor de Dibujo,  Jorge Iannandrea, desarrollan la elaboración de murales en dicho instituto de enseñanza.

“Hemos concluido este tramo de investigación curricular de 4to año Liceo Palmar que ha consistido- a partir de un proceso en el cual el estudiante se ha apropiado de las herramientas primarias en lo teórico y práctico-, la plasmación en toda la superficie de las paredes del aula de este mural didáctico.

Cubre por lo menos dos instancias más- como anuncia el Director del Instituto liceal- Profesor Enrique Scala, el romper con el frío de unas paredes grises y al mismo tiempo, alejar la posibilidad de que éstas se ensucien ayudando así también a conservar pulcro el lugar.

Pero además, podemos agregar, pasan a constituir estos muros, referentes de varias asignaturas: Dibujo, Historia y Letras por ejemplo.

Por si fuera poco el elemento humano partícipe del mismo son los alumnos de la Institución, que como nos dice la Inspección de Dibujo en la persona del Profesor Michel Prince, a raíz de otros procesos de investigación como fue el caso de la estatua ´´ El equilibrista« de 3er año de 2008 o los otros murales en salones contiguos, son instancias en los cuales el educando se involucra tanto que se transforman en situaciones de vida imborrables que se conservarán en las retinas para siempre.

Esto es, tomar a fondo el arte, hacer gustar en particular la asignatura, que no pase desapercibida ni para el alumno ni para todo el entorno liceal y social, esto visto en relación con el medio en el cual está inserto el Liceo.

Del proceso de investigación de los textos, alcanzando imágenes, ubicación de las mismas, el dibujo en las paredes desechando la cuadrícula para poder sí recrear una nueva obra y no solo una copia, adelantamos en la entrega anterior, hoy ofrecemos el trabajo en su tramo final.

Por lo demás, esa imagen de un Artigas meditando en el Paraguay ( entre otras que alcanzaron un muy buen nivel), como recordando la aspiración máxima de sus empeños, la libertad de estas tierras y la justicia social, están por demás bien logrados en el manejo del dibujo y los pinceles en las manos de estos lindos alumnos de 4to: Alejandro Olivera, Maida Martínez, Cesar Fierro, María Martínez, Romina Tarde y Romina Pírez.

Así también el resto del recorrido histórico anterior y posterior,  desde los originarios hasta llegar a los quiebres institucionales y luego un nuevo renacer, del cual todos somos vivos partícipes y lo es además esta nueva generación que emerge hoy de estas aulas, que partiendo de un colorido y manejo de líneas, ha buscado representar de donde venimos y el interrogante  de hacia  adonde vamos a partir de esta tan rica y corta historia en la cual hemos estado sumergidos con la magia de las artes plásticas”.

Profesor de Dibujo Jorge Iannandrea.