El Gobierno Departamental de San José, a través de la Dirección General de Desarrollo, brindará dos cursos destinados principalmente a pequeños productores sobre aspectos referidos a la cosecha, consignó el diario Primera Hora en un artículo con la firma de Juan Pedro Hernández.

Los cursos se llevarán adelante en la Escuela de Maquinaria Agrícola ubicada en el kmt. 42,5 de Ruta 1, en las cercanías de la ciudad de Libertad, en coordinación con el Centro de Capacitación de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios y el aval de UTU.

La primera capacitación se denomina “Cosecha Siglo XXI”, y se efectuará los días martes 5 y miércoles 6 de febrero de 2013. El curso está dirigido a todos aquellos que tienen un conocimiento de trabajos de campo y desean aprender más sobre este tema puntual. Se trata de un curso teórico-práctico referido al funcionamiento de la cosecha, para lo cual se abordará desde los principios básicos de la trilla y sus distintas formas, hasta el manejo propiamente dicho de la máquina cosechadora. Durante el curso se abordan aspectos tales como mapeo de rendimiento, pilotos automáticos, toma de datos y todo lo que hace a un buen operario de cosecha, y el uso eficiente de estos equipos de última generación. Vale recordar que los postulantes al curso serán entrevistados telefónicamente antes del curso.

En tanto, el miércoles 6 y jueves 7 se llevará a cabo el curso “Del campo a la PC – Preparándose con las tarjetas en las cosechadoras para tener mapas de rendimiento”. Esta propuesta educativa apunta a capacitar a maquinistas para que realicen los ajustes correspondientes en los monitores de cosecha que den como resultado mapas de rendimientos más precisos. A su vez, otro de los cometidos es demostrar -de forma práctica- las diferencias que se presentan al no ajustar bien los monitores de rendimiento respecto a los monitores correctamente ajustados, lo cual repercute a la hora de entregar un mapa con datos que difieren de la realidad de la cosecha. Este curso consta de dos módulos, los que pueden tomarse en forma conjunta o individual; y está armado de manera tal que los maquinistas entiendan a lo que tienen que darle importancia antes de comenzar a cosechar y en qué redundan luego sus errores u omisiones.

Ambas propuestas están orientadas a pequeños productores, ex-alumnos de escuelas agrarias y jóvenes agrónomos. Los interesados pueden ingresar al sitio web del Centro de Capacitación (www.centrodecapacitacion.cusa.org.uy) donde podrán obtener mayor información sobre las mismas. Las inscripciones pueden realizarse tanto online –en dicho sitio- o a través del correo electrónico capacitacion@cusa.org.uy .

Fuente: Diario Primera Hora. www.primerahora.com.uy