La idea original era un restaurante. Al pensar un diferencial se les ocurrió crear una carta electrónica que se ubicara en las mesas y que contara con una interface táctil a fin de ponerla bien fácil a los comensales. La idea prendió tanto que la presentaron a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en el límite de un llamado para préstamos semilla. De eso ya hace un año. Hoy ya piensan en pegar el salto a la región. Lo del restaurante propio quedó en el olvido.

Así lo consigna el periodista David Gómez, especial para el diario El Observador en su edición del domingo 23 de agosto.

Esta es la historia resumida de Touchit!, una joven start up enfocada en el desarrollo de medios de comunicación interactivos a través de la tecnología táctil. Juan Pablo Silvera, Renzo Minicelli, Fabrizzio Andrioli y Nicolás Bistolfi son quienes están al frente.

Ahora se toca

La aparición del iPod de Apple en 2007 rompió con el paradigma de cómo interactuar con la información. El reproductor de música no sólo contaba con una pantalla táctil, sino que también tenía una interface muy intuitiva. Desde entonces, lo de tocar las pantallas saltó del móvil al resto de los dispositivos. La mayoría de los fabricantes se han metido en esta carrera y los usuarios han comenzado a demandar más interactividad.

Con este contexto favorable, los emprendedores de Touchit! ven un mar de posibilidades pero prefieren por el momento concentrarse en la carta electrónica. “Casi estamos solos en la región. Hay solo cinco empresas similares en el mundo.”, comentó a Café & Negocios el director ejecutivo, Juan Pablo Silvera.

Autoservicio

Touchit! Menú consiste en una solución integrada por software, hardware y servicios que está dirigida a locales gastronómicos. Se trata de colocar pantallas táctiles en las mesas (pueden adaptarse a la decoración y características del lugar) a través de las cuales los comensales pueden autogestionar sus pedidos.

Los clientes podrán interactuar con la carta que deja de ser una simple lista de precios para ofrecer un completo catálogo en el que se pueden ver imágenes de los platos (incluso videos) y acceder a otros datos útil como los ingredientes, información nutritiva y el tiempo de demora. Luego de armado el pedido, uno no tiene que esperar al mozo, simplemente lo envía.

Según Nicolás Bistolfi, con este sistema se optimiza el proceso. “Muchos piensan que se pierde interacción humana, pero en realidad permite que el personal atienda mejor al cliente. El chef se concentra en lo que tiene que hacer y los mozos pueden procurar más calidad en la atención”, explicó.

Medio publicitario

Las terminales de Touchit! Menú también cuentan con otras aplicaciones como juegos e incluso conexión a Internet (aunque no pretenden ser cibercafés). Eso habilita otra salida: un nuevo canal publicitario.

En efecto, la interface de la carta electrónica fue pensada para adosarle publicidad. En el futuro Touchit! podrá ofrecer a los anunciantes una completa red de terminales segmentada por diferentes variables. A su vez, los locales podrán vender esos espacios a las marcas con las que trabajan e incluso utilizar el Touchit! Menú para generar compras por impulso. “La idea es alcanzar fórmulas ganar-ganar”, acotó Minicelli.

Touchit! está cerca de llevar a cabo su primera implementación en Uruguay, que le servirá para afianzarse en Argentina y Chile, dónde ya jugó las primeras cartas.

Fuente: Diario El Observador. http://www.elobservador.com.uy/codigo_comun/imprimir.asp?id=565745&edicion=090823