La Asociación Cultural Uruguay-Armenia (ASCUA) se dirige a la opinión pública de nuestro país adelantándose a considerar, lo que cree, pueden ser consecuencias gravísimas derivadas de la posible firma de los acuerdos propuestos entre los gobiernos de Armenia y Turquía, según fue anunciado el día 31 de agosto de 2009.

De acuerdo a lo difundido, la firma de dichos documentos podría implicar  que  la República de Armenia:

•          deba renunciar definitivamente a importantes reclamos históricos ante Turquía.

•          deba abandonar a la República de Gharapagh a su suerte y destino, hecho que puede desencadenar un nuevo genocidio de la población armenia de Garapagh.

•          deba aceptar que la existencia comprobada y fehacientemente documentada del 1er genocidio del siglo XX, de cuyas víctimas somos descendientes los armenios que acogieron generosamente el Uruguay y tantos otros países del mundo, sea puesta en duda con la creación de una Comisión de “expertos.”

En contrapartida Turquía pondría fin al bloqueo fronterizo que por iniciativa unilateral ejerce desde 1991 sobre Armenia.

La República de Armenia está en situación de asfixia y bajo amenaza. En estas circunstancias, el Estado turco pretende hacerla renunciar a sus derechos y a la justicia de sus reclamaciones. La inaceptable relación entre lo que la República de Turquía pretende otorgar y lo que la República de Armenia recibiría, es prueba de ello.

Esta nueva maniobra del Estado Turco pretende:

•          Limpiar de su historia contemporánea la impronta de Estado genocida, sin reconocer los crímenes de lesa humanidad cometidos a principios del Siglo XX y negados sistemática y consecuentemente por todos los gobiernos turcos de turno.

•          Echar por tierra el apoyo que buena parte de la Comunidad Internacional y últimamente, también miles de intelectuales turcos, han brindado al pueblo armenio en relación a sus reclamos por el reconocimiento del Genocidio.

•          Cambiar su actual imagen de Estado agresor, invasor y permanente violador de los derechos humanos frente al mundo y particularmente frente a la Comunidad Europea de la cual pretende ser parte, con el fin de desbrozar el camino para su futura integración.

•          Socavar la relación entre la República de Armenia y su diáspora, diáspora que ha sostenido a lo largo de décadas, los derechos consagrados en el plano internacional acerca de la realidad territorial de Armenia y ha mantenido en alto la memoria del Genocidio y el reclamo de justicia en base a la verdad.

ASCUA sostiene que esta difícil situación que vive Armenia, sometida a presión internacional, es resultado de la interacción de los mismos intereses multinacionales que brindaron ideología, ayudaron a la organización y armaron el brazo ejecutor del Genocidio simbolizado en la fecha del 24 de abril de 1915.

Los reclamos del pueblo armenio representan un obstáculo a la pretensión de las grandes potencias y sobre todo de las empresas multinacionales en su afán de acceder al petróleo de la región. Grandes compañías petroquímicas han brindado recientemente, sumas millonarias en dólares para que el Estado turco intensifique su política negacionista del Genocidio armenio en Occidente. Dicha comunión de intereses geopolíticos coloca a los armenios en una posición sumamente débil y delicada.

Que el gobierno de la Republica de Armenia tenga que aceptar, en principio al menos, que se instale una comisión para determinar si hubo o no genocidio, introduce el principio de la duda respecto al mismo. Significa NEGAR la historia vivida, relatada, escrita y heredada por millones de descendientes armenios, durante nueve décadas a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Ante esta posibilidad hacemos un llamado a toda la ciudadanía democrática del Uruguay y al Gobierno uruguayo, para que reiteren y renueven su apoyo al pueblo y a la República de Armenia, multiplicando sus expresiones de solidaridad y de respaldo para el reconocimiento a nivel internacional de dicho genocidio.

DAR VUELTA LAS PÁGINAS MÁS OSCURAS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, SIN ESCRIBIR LA VERDAD EN ELLAS, NOS CONDENA A REPETIRLAS.

¡Contra todo negacionismo, contra toda impunidad, por Verdad y Justicia, la Asociación Cultural Uruguay-Armenia llama al respaldo y la solidaridad – esta vez – con el pueblo armenio!

ASOCIACIÓN CULTURAL URUGUAY-ARMENIA  (ASCUA).