27 Sep '09

Sociedad Uruguaya

Brasil intentará que Uruguay cambie su decisión sobre el modelo de la próxima televisión digital

Brasil intentará que Uruguay modifique su decisión de adoptar el sistema europeo en la emisión de la televisión digital.

En los últimos meses, Argentina, Chile y Perú optaron por el sistema que Brasil adoptó hace tres años, dejando de lado el europeo y el estadounidense. Venezuela debe anunciar su adhesión en octubre, en Ecuador las  negociaciones están “avanzadas” y Bolivia y Paraguay también lo están  estudiando, explica el ministro. Uruguay y Colombia han sido los dos únicos países latinoamericanos que optaron por el  sistema europeo, como los mexicanos por el estadounidense, aunque como no fue  aún implantado.
Lo que interesa, asegura el ministro brasileño de Comunicaciones, es una escala de mercado que  garantizará precios asequibles. “Juntando esos países permitirá precios baratos  para el usuario, porque en productos electrónicos lo más importante es el  volumen” , afirmó a la  AFP  José Luis de Souza, presidente del instituto Fitec de  innovación tecnológica.
La televisión digital puede generar 4.500 millones de dólares de negocio en  los próximos tres años sólo en Brasil, que representa la mitad del mercado  suramericano, y donde la televisión  (70 millones de aparatos) y la telefonía  móvil  (164 millones de celulares) son omnipresentes, según estimados del  sector. En el país se venden 10 millones de aparatos de TV por año. Incluso con la  crisis, las ventas de TV plasma y de cristal líquido  (que ya incorporan la  tecnología) alcanzaron 1,8 millones de aparatos de enero a julio.
Según el ministro brasileño, “como en Japón, en Brasil y los países vecinos el  instrumento de popularización de la TV digital será el celular” , porque es sin  cargo de las telefónicas.  “La Copa del Mundo (de fútbol) del próximo año será la prueba de fuego”  porque “sensibiliza a todo el país y, cuando el usuario descubra que puede ver  los juegos con una imagen perfecta en su celular, lo comprará”, dice.
Para ampliar la implantación en la región, Brasil asegura que ofrece  financiamiento y tecnología para generar polos industriales regionales. Ese  negocio ya presenta una rara geografía: Brasil tiene su gran polo montador de  electro-electrónicos en Manaos, corazón de la Amazonía, y Argentina pretende  hacer lo mismo con el suyo en la gélida Tierra del Fuego.  La industria de televisores y celulares brasileña está dominada por  empresas internacionales, gran parte japonesas, que montan sus aparatos en el  país. Brasil fabrica transmisores, dispositivos para computadores y desarrolló  una tecnología de conversores de TV digital populares.

Deja un comentario

*