El Instituto Nacional de Colonización (INC) adjudicó un terreno de 189 hectáreas para campo de apoyo a 25 integrantes de la Colonia Carriquiry. El titular de Colonización, Gonzalo Gaggero, dijo que la gestión del Instituto se centró en que los pobladores rurales pudieran vivir en la tierra y de la tierra. El Presidente (i) Rodolfo Nin, destacó la importancia de explotar el campo por manos uruguayas para que no vengan capitales extranjeros a comprarlas.

El 55% de los pequeños productores lecheros, en su mayoría remitentes a CONAPROLE, explotan menos de 50 hectáreas, mientras que el 31% explota entre 50 y 100 hectáreas. Esto determina que el 86% cuenta con una unidad productiva menor a 100 hectáreas. Por tal motivo, este campo de la referida Colonia será de gran utilidad en la ampliación de su producción y pastoreo del ganado.

Desde que se tomó posesión del campo, la regional San José del Instituto Nacional de Colonización (INC) llevó ganado para pastoreo de los productores de la Colonia. Se formó una comisión de tres integrantes elegidos por la Colonia que son quienes colaboraron con el ganado del campo. Hasta el momento se cuenta con 187 animales que son básicamente terneras, vaquillonas y ganado seco.

El manejo que se realizó fue principalmente sanitario, con el apoyo de una veterinaria contratada por el grupo.

El objetivo de la explotación del predio es que los productores adjudicatarios puedan ampliar el área de pastoreo directo de sus predios entre un 10 y un 15%.

El campo será administrado por la actual Comisión de la Colonia Carriquiry. Será un campo de apoyo para llevar recría y ganado seco, sembrar praderas y cultivos anuales que les aseguren a los productores contar con el sistema de riesgo compartido con la reserva de fibra y parte de las necesidades de grano que ellos tienen.

Para el primer año se cuenta con el apoyo de CONAPROLE, en relación con la financiación de insumos y el apoyo en asesoramiento técnico agronómico.

El Presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Gonzalo Gaggero, explicó que estas tierras iban a pasar a manos de un grupo de argentinos. Por tal motivo, el INC formó un equipo de trabajo para gestionar la compra y adjudicarla a familias rurales uruguayas.