Kronos - Foto CastagnelloKRONOS, una calma erótica de Michal Znaniecki, versión de cámara para Sala Delmira Agustini.

– ÚLTIMAS 2 FUNCIONES –

9 y 10 de abril 21 horas.

Sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

Entradas en venta en TickANTEL y Boletería del Teatro Solís.

Localidades $110 – Socio Espectacular y Montevideo Libre gratis.

Últimas funciones de Elisa Contreras como integrante de la Comedia Nacional.

Con las últimas dos funciones de KRONOS, UNA CALMA ERÓTICA la actriz Elisa Contreras se retira del elenco de la Comedia Nacional.

Elisa Contreras inició su carrera profesional en el Teatro La Gaviota, participando en varios títulos de la escena independiente. Ingresó a la Comedia Nacional en 1982, y desde entonces ha participado en 60 espectáculos, con actuaciones inolvidables, como Premios a la virtud, Electra, Delmira, Troyanas, A pico seco, Las maravillosas, Atentados, El último yanqui, entre otras.

Con su interpretación de Rita Gombrowicz -esposa del novelista y dramaturgo polaco Witold Gombrowicz- en Kronos, se despide del elenco, luego de 33 años.

Kronos, escrita y dirigida por Michal Znaniecki (Polonia) cuenta con un equipo multidisciplinario, integrado por artistas de Polonia, España, Argentina y Uruguay.

Luego de cuarenta años, Rita, la esposa de Gombrowicz, devela los secretos y la intimidad de su marido oculta en los escritos de su diario Kronos. Este diario íntimo, se consolida como un golpe a sí mismo, evidenciando un hombre vulnerable, enfermo, frágil, débil, «pequeño»: humano. Aquello que en otros se convertiría en debilidad, inmoralidad e inmundicia adquiere en él el valor de una coherencia y fuerza de carácter, permitiendo reflejarse y reencontrarse en la intimidad de este gran genio de la literatura.

La vida sexual, íntima, privada, de tantos protagonistas se revela página a página, año a año, mes a mes. Encuentros casuales, sexo en los parques, estaciones o naves, junto a acuerdos y desacuerdos con los intelectuales porteños o parisinos, todo contado con una cruda consciencia del hecho cotidiano como el más grande de los valores sin adornos ni parábolas, que dejan al descubierto peleas, encuentro casuales con varones y mujeres, traspiés económicos, fracasos eróticos.

PUESTA EN ESCENA

Esta versión de cámara ha sido adaptada a la Sala Delmira Agustini. Aquí la actriz se presenta como una crisálida de recuerdos, imágenes y voces que busca contarse, liberarse y encontrar la paz.

La música compuesta especialmente para el espectáculo, evoca las atmósferas rioplatenses y parisinas a partir de un recorrido plagado coreografías, de proyecciones y filmaciones a cargo de uno de los especialistas internacionales más consagrados del video mapping y videoarte: Bogumil Palewicz, junto a la destacada coreógrafa argentina Diana Theocharidis, y bailarines uruguayos.

¿Entre secretos, historias, imágenes, romances y dramas, Rita se hundirá o triunfará como una mujer valiente y única? Este espectáculo será su “Kronos en femenino”: un diario de una mujer caída en el pozo de una historia, de una nación. Una mujer identificada solo como la esposa de un genio, una mujer que conservó durante años un texto secreto de un hombre amado que la hería, desnudaba, y violada.

Kronos, una calma erótica, se consolida una puesta en escena sin precedentes en la Sala Principal del Teatro Solís, integrando a destacados artistas de la escena nacional e internacional, en una propuesta única.

>> ficha artística y técnica

Director: Michal Znaniecki (Polonia)

Actrices de la Comedia Nacional (Uruguay): Elisa Contreras, Florencia Zabaleta

Coreografía: Diana Theocharidis (Argentina)

Video e iluminación: Bogumil Palewicz (Polonia)

Asistente dirección: Teresa Floriach (España)

Asistente de coreografía: Rosssana Borghetti (Uruguay)

Soprano: Ewa Biegas (Polonia)

Acordeón: Jon Paul Laka (España)

Bandoneón: Pablo Mainetti (Argentina)

Bailarines (Uruguay): Federico Fatigatti, Maximiliano Galaschi

Voz en off: Berto Fontana

Traspuntes: Diego Aguirregaray, Cristina Techera

El espectáculo tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos

** LOCALIDADES PARA TODAS LAS FUNCIONES **

Precio único $110 para cualquier ubicación

Entradas en venta en TICKANTEL y boletería de Sala Verdi

Socio Espectacular gratis.

Por más información:

comedianacional.montevideo.gub.uy

Fuente Imagen: Castagnello.