La Cámara de Representantes podrá pronunciarse en su sesión ordinaria del martes 8 de setiembre sobre la conveniencia o no de crear una estructura institucional capaz de articular la oferta de servicios públicos en materia de promoción del desarrollo económico con las necesidades de la demanda a nivel nacional, regional y local.

En el orden del día de dicha sesión figurará el proyecto por el que se crea la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, uno de cuyos objetivos será generar programas e instrumentos eficaces y transparentes para la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La Agencia propuesta se regirá jurídicamente por el derecho privado y se comunicará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

Dicha estructura deberá, entre otras cosas, asesorar el Poder Ejecutivo en materia de programas e instrumentos orientados al desarrollo económico productivo; diseñar y ejecutar programas e instrumentos financieros y no financieros para el fomento del desarrollo y promover la incorporación del conocimiento para la mejora de la gestión de las empresas y organizaciones públicas y privadas.

Además, será la encargada de constituir fondos de inversión y fideicomisos y establecer relaciones de cooperación recíproca con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras y con organismos internacionales que permitan el óptimo aprovechamiento de recursos disponibles en beneficio del país.