El nuevo Director de la OPP, Martín Dibarboure, informó que su Oficina mantiene una vigilia permanente de los precios de la Canasta Básica, con un monitoreo del INE que se realiza en conjunto con el MEF. El tema es una preocupación constante del Gobierno en procura contener la inflación. Dijo que esto implica trabajo, y que se seguirá monitoreando la evolución de los precios, con todos los ministros y en el Gabinete Productivo.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) explicó que existe una unidad dentro de la propia Oficina  que realiza el seguimiento y control de los mismos. Señaló que se trata de un procedimiento que una vez que se implementó no sufrió discontinuidades.

Dibarboure sostuvo que existe una preocupación importante del Ministro de Economía y del propio Presidente de la República por la contención de la inflación. “Todos sabemos a quién le impacta que se dispare la inflación”, aseveró.

Por otro lado,  aseguró que el tipo de cambio se mantiene controlado, de manera que son coyunturas que se van dando,  también por la temporalidad del año en que estamos.

El Director de OPP reiteró que se realiza una vigilia permanente con un monitoreo del Instituto Nacional de Estadística en conjunto con el Ministerio de Economía.

Por ahora no hay un precio puntual de la Canasta Básica que preocupe, en realidad, señaló que preocupa toda la Canasta,  como desde principios del año.

Hay una referencia permanente a los valores internacionales de los commodities. “Ahí Uruguay a veces juega a favor y a veces en contra. Es esa perversidad que tienen a veces algunos precios,  que hacen que si sube por algún lado,  nos beneficia por alguna cosa y nos perjudica por otra”, explicó.

Esto implica trabajo, y tener los talentos al servicio del control. Iremos monitoreando la evolución de los precios, todos los lunes en el Consejo de Ministros y en el Gabinete Productivo, añadió.