El Ministro de MOVTMA, Carlos Colacce explicó que la X Reunión de los Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR celebrada en nuestro país pretende elaborar un documento conjunto para presentar en la reunión de la COP, en Copenhague. Señaló que lo más importante de este documento es identificar las vulnerabilidades y la adaptación al cambio climático de todos los países miembros.

Los temas tratados en esta cumbre fueron cambio climático, propuesta de documento de acuerdo en materia de adaptación al cambio climático; análisis político y perspectivas con vistas a la COP 15 en Copenhague. La COP son las reuniones que celebran los países miembros de las Naciones Unidas para resolver los problemas referidos a los temas de Medio Ambiente.

Asimismo, se vio la necesidad de encarar una  lucha contra la Desertificación, Degradación de Tierras y la sequía. En la oportunidad se realizó un análisis de  la propuesta de posición conjunta a presentar en la próxima COP 9,  en Buenos Aires, Argentina.

El Ministro Carlos Collace explicó que uno de los puntos más importantes de esta reunión es la elaboración del proyecto conjunto de los países miembros del MERCOSUR para ser presentado en el referido encuentro de la COP 9,  en Buenos Aires.

Dijo que en ese documento se van a identificar vulnerabilidades que afectan a todos los países miembros del MERCOSUR. Señaló que en este periodo en la región se constataron con mayor frecuencia y mayor intensidad cambios climáticos extremos como inundaciones y sequías. Sostuvo que este los efectos del cambio climático no tienen fronteras y por ende, obliga a los países a identificar cuales son las vulnerabilidadades y carencias. En este sentido, indicó que lo que se pretende es tomar las medidas de adaptación correspondientes.