RotaryEl 17 de setiembre en el Hotel Regency Way 23 clubes de Rotary Internacional uruguayos fueron protagonistas del evento Rueda de Oro, en el que fueron distinguidos los principales proyectos desarrollados durante el 2014 y 2015.

El evento permitió difundir la acción de Rotary Uruguay y recaudar fondos para obras con las que la organización colabora en forma permanente. Este año los fondos resultantes han sido a beneficio de la Fundación Porsaleu, que brinda apoyo a pacientes y familiares del servicio de hematología del Hospital Maciel, particularmente a aquellos con problemas graves de la sangre, como leucemia y linfoma.

Una Rueda que no para de girar

El 17 de setiembre en el Hotel Regency Way 23 clubes de Rotary Internacional uruguayos fueron protagonistas del evento Rueda de Oro, en el que fueron distinguidos los principales proyectos desarrollados durante el 2014 y 2015.

Este evento, que ya va por su tercera edición, permitió difundir la acción de esta importante organización en nuestro país y recaudar fondos para obras con las que la organización colabora en forma permanente. Este año los fondos resultantes han sido a beneficio de la Fundación Porsaleu, que brinda apoyo a pacientes y familiares del servicio de hematología del Hospital Maciel, particularmente a aquellos con problemas graves de la sangre, como leucemia y linfoma.

El evento contó con 197 participantes que tuvieron la oportunidad de conocer, de la mano de reconocidos comunicadores que adhirieron a esta importante causa, como Sara Perrone y Fernando Vilar, los principales proyectos de servicio a la comunidad, finanzas y de desarrollo profesional llevados a cabo recientemente. Los proyectos ganadores en sus respectivas ternas fueron los siguientes:

“Mejor Proyecto de Servicio a la Comunidad” Rotary Club Montevideo – Donación de camiones de bomberos: Gestionaron y promovieron la donación desde Canadá de dos camiones de bomberos, los que fueron destinados a la Intendencia Municipal de Tacuarembó, quien los destinó a las localidades de San Gregorio de Polanco y de Ansina, que cuentan con amplias zonas forestales. La donación tuvo un alto impacto en la prevención de incendios

“Mejor Proyecto de Recaudación de fondos” Rotary Club Pando – Festival de la carne: Realización de un festival anual, en coordinación con la industria cárnica y fuerzas vivas de la zona, en el que se ofrece un gran asado completo y actividades artísticas y de recreación. La importante recaudación permite realizar obras de importancia y alto impacto social

“Mejor Proyecto de Integración y relacionamiento entre socios” Rotary Club La Comercial – Sitio web Nuestro Rotary: Creación de un medio de comunicación de Rotary para difundir sus valores, actividades y obras, el cual trasciende al club, el distrito y cualquier otro tipo de frontera administrativa o política, ya que se basa en el milagro comunicacional que es hoy internet. Este medio es un portal de contenidos y noticias rotarias que se ha dado en llamar www.nuestrorotary.com.uy y es independiente del sitio web del club

“Servicio internacional” Rotary Club Treinta y Tres – Huertas familiares: Capacitaron a los productores hortícolas y familias de Treinta y Tres, en coordinación con la Intendencia Municipal, con el objetivo de desarrollar un programa de Huertas Familiares que les permitió mejorar su calidad de vida, aumentar el número de productores, promocionar y estimular buenos hábitos de alimentación y mejorar las economías de las familias.

“Mejor Proyecto de Difusión de Rotary – RRPP” Rotary Club Punta Gorda – Ruedas Solidarias: Se trata de un programa de Asistencia Social que el Automóvil Club del Uruguay, junto a Rotary Punta Gorda y la Gobernación del Distrito 4980, llevan a cabo a través de una acción que abarca a todos los clubes rotarios del país, uniendo las 19 capitales y difundiendo las obras de Rotary.

“Mejor Proyecto de Servicio a través de la ocupación” Rotary Club Ituzaingó Maroñas – Donación de máquinas de carpintería UTU. Donación a la Escuela Técnica de Piedras Blancas, en calidad de comodato, de un importante material para equipar el taller de carpintería, el que fue gestionado ante UTE como material obsoleto y restaurado por el club antes de ser entregado.

“Mejor Proyecto de Aumento y retención de socios” Rotary Club Lascano M – Un club que crece: Transformación del Grupo Femenino MADER, a través de los vínculos de amistad y trabajo solidario que desarrollaron a lo largo de muchos años,  en  ROTARY CLUB LASCANO M. Inicialmente surgieron como un Club Satélite de Rotary Minas y en el año 2014 se entregó su Carta Constitutiva como Rotary Club.

“Mejor proyecto de Servicio con la juventud” Rotary Club Aguada – Camino TICs: Es un programa de capacitación técnica aplicada, teórica y práctica en las modernas Tecnologías de la Información y Comunicación que tiene una estructura dinámica; apunta a títulos de alto nivel, pero a medida que el candidato avanza por el programa otorga títulos intermedios. Participan la ORT (dirección técnica y docente), la Unión Europea (aporte de capital) y RC Aguada, que proporciona «padrinos» que apoyan a los alumnos becados y le hacen el seguimiento a sus avances académicos

“Mejor Proyecto de Desarrollo cultural de la comunidad” Rotary Club Pando – Biblioteca itinerante:Con la donación y adquisión de libros de autores nacionales, se constituyó una biblioteca que acerca la lectura a los niños de las escuelas urbanas y rurales, los que se ven enriquecidos con este material, el que queda en calidad de préstamo transitorio para que los docentes puedan trabajar los distintos temas a través del contacto directo con los libros

“Proyecto más innovador” Rotary Club Montevideo – Patrocinio de RC Plaza Matriz: Apoyando la incorporación de jóvenes a la rueda rotaria, pero conscientes de la dificultad de hacerlo en los clubes con un promedio de edad alto, se opta por recorrer un  camino alternativo: patrocinar y apadrinar la fundación de un nuevo club rotario cuya membresía esté integrada por socios menores de 40 años de edad. En esa dirección, se convocó a una reunión a ex Rotaractianos, quienes luego fundarían Rotary Club de Plaza Matriz

“Mejor proyecto del exterior” Rotary Club Endeavour Hill – Australia – Ayuda en caso de catástrofes internacionales: El proyecto está orientado a responder a los desastres con el suministro de ayuda humanitaria a las comunidades afectadas, poner en funcionamiento un Fondo de Ayuda Exterior, que se conoce como el desastre Internacional Ayuda en el exterior, a fin de proporcionar alivio y colaboración a las personas desplazadas por desastres naturales o de otra índole; capacitar a los voluntarios en la administración de asistencia humanitaria;  proporcionar educación y capacitación en aspectos de socorro en casos de desastre a individuos,  grupos comunitarios, empresas, escuelas y otras organizaciones;  trabajar en colaboración con proyectos de ayuda humanitaria financiados por otras organizaciones, clubes y distritos de Rotary y abastecer de agua potable a todos los niños afectados.

El premio principal Rueda de Oro 2015 lo llevó el Proyecto “Ruedas Solidarias” del Rotary Club Punta Gorda.

El monto total recaudado gracias a las empresas que auspiciaron el evento fue de $ 114.520,00

Los clubes anfitriones de este evento han sido el Rotary Club de Plaza Matriz, Rotary Club Paso del Molino, Rotary Club Aguada, Rotary Club Buceo, Rotary Club Puerto del Buceo, Rotary Club La Comercial, Rotary Club Montevideo, Rotary Club Pando.