Presidencia de la República envió un proyecto que contempla controles de espirometría para las tripulantes de aeronaves. Con la ley aprobada, Uruguay recibirá mejor calificación de EE.UU. según difundió este martes 8 de setiembre el diario Últimas Noticias.

UN PROYECTO de ley sobre seguridad operacional en la aeronáutica -presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento- establece controles para detectar la «presencia de alcohol u otras sustancias psicoactivas (en personas vinculadas directa o indirectamente a la actividad) a través de procedimientos de espirometría u otros métodos (…) los que podrán ser ratificados mediante exámenes de sangre, orina u otros análisis clínicos o paraclínicos».

Con fecha del 3 de setiembre los 13 ministerios y el presidente de la República recomendaron al Parlamento el proyecto de ley sobre Seguridad Operacional de la Aeronáutica Civil del Uruguay. Fuentes consultadas por Ultimas Noticias aseguraron que el ministro de Transporte, Víctor Rossi, está realizando gestiones a nivel parlamentario para que obtenga media sanción antes del 15 de setiembre, cuando el Parlamento dejará de sesionar.

¿La urgencia? Aprobar la norma para que Uruguay reciba de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos la «categoría 1» en seguridad operacional. Actualmente el país tiene calificación 2* (dos asterisco), equivalente a la «categoría 3», que implica a los países que no tienen vuelos estatales a Estados Unidos y que cumplen con algunas de las normas de seguridad.

«Hace casi dos años Uruguay comenzó un proceso de certificación

con la FAA para obtener la categoría 1», explicó a Ultimas Noticias el director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Brigadier General (Av.) Daniel Olmedo.

Así las cosas, cada dos meses Uruguay recibe la inspección de dos técnicos estadounidenses para corroborar los avances que se llevan a cabo y puntualizar las áreas que necesitan ser perfeccionadas. Este proceso de nueve meses, que costará U$S 160.000, terminará en marzo. Olmedo cree que entonces el país estará en condiciones de recibir la calificación, si la ley está aprobada. El trabajo en seguridad operacional que la Dinacia viene desarrollando junto a la FAA contempla el convenio sobre Aviación Civil Internacional de Chicago, del año 1944. El objetivo de contar con un marco jurídico es garantizar el cumplimiento de la normativa internacional en seguridad aeronáutica.

Se declara entonces de interés público la supervisión de la actividad aeronáutica civil, se define un órgano técnico especializado, la Autoridad Aeronáutica, para realizar controles, verificaciones e investigaciones de vehículos, documentos, aeronaves e instalaciones.

Fuente: Diario Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.uy