Ante la decisión del día de ayer viernes 28 diciembre del Banco Central de elevar la tasa de referencia la Concertación Republicana Nacional declara:

1) Su rechazo a dicha resolución que nuevamente causará efectos negativos en el sector exportador aumentando la pérdida de competitividad con nuestros países vecinos que ya fue en los últimos doce meses de 10% con Argentina y mas del 14% con el Brasil.

2) Que estas medidas, lejos de lograr la reducción de la inflación, que ha sido de mas del 9% en los últimos doce meses, por el contario causan que los productos uruguayos tengan una caída en su competitividad medida por el Tipo de Cambio Real, según los propios datos del Banco Central, de un 10% ; logrando con esto el peor índice desde que existen datos oficiales al respecto.

3) Que queda demostrado que es el único camino que toman en su fracasada lucha contra la inflación, desconociendo otras causales tales como el descontrolado aumento del gasto público basado en claros intereses políticos partidarios.

4) Que deplora que estas erróneas decisiones que afectarán al sector agropecuario y a la industria exportadora sean tomadas por unanimidad de los directores del Banco Central, incluyendo al representante del Partido Nacional en el mismo, desconociendo la posición de nuestra colectividad, cuando nuestro Partido ha sido, es y será un permanente defensor de quienes trabajan la tierra y producen para proyectar en el exterior el resultado de su esfuerzo.

5) Solicitar al Directorio del Partido Nacional una reunión extraordinaria convocando al Director del Banco Central Ec. Washington Ribeiro a fín de establecer claramente la posición del Partido Nacional en el tema que nos ocupa.

Jorge Saravia

Secretario general

Salto, 29 de diciembre