5 DE MAYO DE 2011. Día Internacional de las Parteras.

Mensaje de Marcela Suazo, Directora Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA.

El UNFPA reconoce a las parteras como aliadas para avanzar en la atención calificada del parto en América Latina y el Caribe

Ciudad de Panamá (5 de mayo de 2011) – En América Latina y el Caribe, la mortalidad materna alcanza un promedio de 85 por cada 100.000 nacidos vivos, según las estimaciones del  2010 (OMS, UNFPA, UNICEF y el Banco Mundial). Pero no obstante este dato, es importante resaltar que la región esconde importantes desigualdades. El acceso a los servicios de calidad en salud reproductiva es clave para reducir la mortalidad materna. El 11,7% de los partos en la región aún no cuentan con atención calificada (OPS, 2009), la mayoría en población indígena y con escasos recursos.

El UNFPA reconoce el liderazgo de las parteras en acciones de promoción, prevención y atención en salud sexual y reproductiva para enfrentar la morbilidad y la mortalidad maternas. Y por ello está totalmente comprometido con impulsar esfuerzos que mejoren la calidad de los servicios obstétricos que prestan, aportando recursos para mejorar competencias de partería durante el nacimiento, tanto a la madre como al recién nacido.

Como parte de este compromiso, por ejemplo, el UNFPA ha trabajado en Bolivia junto a otros socios en el desarrollo de la carrera de enfermeras-parteras en las escuelas de enfermería de dos universidades. También ha apoyado al Ministerio de Salud de Guatemala en el desarrollo de la normativa para la atención del parto con enfoque intercultural.  En Guyana y Haití, ha apoyado en fortalecer las competencias de los recursos humanos y extendido el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, adolescentes y sus familias.

Una competencia importante que las parteras deben asegurar es la interculturalidad, que toma en cuenta y respeta las prácticas culturales beneficiosas para las comunidades que atienden, especialmente las mujeres indígenas. El enfoque intercultural contribuye a mejorar los servicios de salud reproductiva, haciéndolos oportunos, adecuados y con calidad, y a garantizar el respeto a los derechos humanos y reproductivos. Un ejemplo de esta buena práctica ocurre en países andinos, donde se ofrece la atención con parto vertical.

El UNFPA está trabajando especialmente con los colegios profesionales de parteras en la región y con la Asociación Internacional de Parteras (ICM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la revisión y actualización de las competencias de partería a nivel mundial. Junto a más de 20 copartícipes, el UNFPA dará a conocer en junio el informe Estado Mundial de la Partería, que se publica por primera vez en la historia.