La actividad se enmarca dentro de las Jornadas Académicas de Ciencias Sociales que todos los años organiza la Universidad Católica y que incluyen una serie de eventos académicos de distinta naturaleza. En el marco de esta actividad realizaremos un seminario internacional aprovechando la visita de profesores del extranjero.
Los expositores serán Fernando López Alvez (University of California, Santa Barbara), Carlos Escudé  (CONICYT, Argentina – obtuvo su PhD en Yale)  y Raúl Aragón (Universidad Abierta Iberoamericana).

El nombre de la actividad es Seminario Internacional “La globalización en América Latina: un debate sobre las identidades nacionales y regionales en perspectiva comparada”. El mismo se desarrollará el miércoles 30 de setiembre de 18 a 21 en la sede de la Universidad Católica. Los profesores Luis Eduardo González y José Arocena comentarán la actividad. 
Los titulos de las ponencias son las siguientes:
«Globalizaciones, Identidades Nacionales, y Futuros en América Latina
y Europa». (Fernando Lopez Alvez, University of California, Santa
Bárbara).
«Identidades nacionales y regionales contemporáneas en América latina
y Europa»  Carlos Escudé (Universidad del CEMA, Argentina- PhD en
Ciencia Política, Universidad de Yale).
«Identidad nacional en la globalización postmoderna: Uruguay, Chile y
Argentina». Raul Aragón (Universidad Abierta Iberoamericana).
CV Abreviado.
Fernando López-Alves posee un MA y un PhD. por la Universidad de California-Los Ángeles UCLA. Es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de California, Santa Barbara, y fue Director del Centro de Investigaciones de la Universidad de California en Washington D.C. desde 1997 hasta 2001. Es también investigador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Princeton y ocupa la cátedra “Federico Rodrigo” en la universidad de Salamanca.
Carlos Escudé obtuvo un Ph.D en la universidad de Yale. Durante los 1990s fue asesor especial del Ministro de Relaciones Exteriores Guido di Tella respecto de la estrategia de política extranjera frente a las potencias de Occidente. Escudé es actualmente Investigador Principal del CONICET y Director del Centro de Estudios Internacionales y de Educación para la Globalización (CEIEG), que funciona dentro de la Universidad del CEMA. Anteriormente se desempeñó como docente en las Universidades de Belgrano, Torcuato di Tella y en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
Raul Aragón. Master en Análisis de Opinión Pública. Universidad Nacional de San Martín. Director del centro de Opinión Publica, Centro Estudios Globales, UAI.