Punta del Este, Abril de 2012. El Martes 24 de abril a las 18 horas se realizará en las instalaciones del Nogaró by Mantra, el lanzamiento de la edición 2012 del Programa de Capacitación para trabajadores en actividad de Mantra-Group en coordinación con el Sindicato Único Hotel Mantra nucleados en SUGHU (Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay), elaborado con la colaboración técnica de la Escuela de Formación Turística (EFTU) y con la aprobación y financiación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Durante el evento INEFOP entregará diplomas a los participantes de sus diferentes Programas de Formación en el Departamento de Maldonado.

La gerencia de Mantra-Group junto con los trabajadores del Sindicato Único Hotel Mantra, nucleados en el SUGHU, en el año 2008, solicitaron apoyo financiero para desarrollar programas de capacitación y formación para los trabajadores a través del Fondo de Reconversión Laboral.

Lo que tomó forma definitivamente y se llevó a cabo en el año 2009 con la aprobación de esta iniciativa de parte del entonces recién creado INEFOP.

Así, trabajadores de Mantra Resort y de Nogaró by Mantra, tanto permanentes como eventuales, participaron de una primera etapa que certificó a 193 participantes en 18 cursos dictados durante el año 2009 y 2010, realizados con la colaboración técnica de la Escuela de Formación Turística (EFTU). Conjuntamente, en los cursos también participaron trabajadores de otras empresas turísticas y de otros sectores del departamento de Maldonado.

Marcelo Chiappino, Gerente General de Mantra Resort, Spa & Casino, declaró: “Lo que surgió como una idea fermental en el 2008, con el fuerte compromiso y empuje del sindicato de base del SUGHU, tomó forma definitiva y se transformó en proyecto a partir del año 2009 con la aprobación de esta iniciativa de parte del entonces recién creado INEFOP. Hoy, estamos orgullosos del camino recorrido en el sentido de aportar al trabajador de Mantra-Group las herramientas necesarias para su fortalecimiento en áreas tan vitales de conocimiento general como idiomas, informática, y en particular el desarrollo de conocimientos técnicos en áreas estratégicas de personal que está en contacto directo con nuestros clientes y que asegura la calidad de entrega del servicio”.

Ahora, para esta nueva etapa del programa 2012, que comenzará a principios de mayo y culminará en octubre, se planifican 22 cursos en el que participarán unas 300 personas. Estos cursos serán posibles gracias al INEFOP, al fondo de reconversión laboral (FRL), un fondo que todos los trabajadores contribuyen mensualmente y, a su vez, todas las empresas del país aportan.

Oscar Andino, dirigente del Sindicato Único Hotel Mantra y miembro del Secretariado Nacional del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), al respecto comentó: “La capacitación constituye un instrumento clave para mejorar las posibilidades de la mano de obra disponible. Para nosotros es un mecanismo que permite mejorar sustancialmente la capacitación y condiciones de trabajo; mayor remuneración; más accesibilidad a nuevos empleos; mayor profesionalización en nuestro perfil ocupacional y una formación integral y continua durante toda nuestra vida laboral”.

Para el Gerente de Recursos Humanos de Mantra-Group, Tommy Wittke luego de estos cursos “se ve un fortalecimiento de las capacidades del trabajador tanto en lo profesional como en lo personal. Más allá de que tiene un beneficio, tiene una aplicación de forma directa, es una herramienta que ha dado posibilidades de desarrollo dentro y fuera de la institución”.

Algunos de los cursos desarrollados son: mozos, mucamas y bartender. Para este año se han incorporado cursos de mayor jerarquía: supervisores de alimentos y bebidas, ama de llaves y hotelería, cocina profesional nivel I y II, pastelería y repostería, así como conocimientos transversales de atención al cliente, informática e idiomas: “De esta manera los que ya tienen conocimiento en un área podrán desarrollarse en un nivel más alto”, agregó Wittke.

Por su parte, el supervisor del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Alvaro Casas, quien está trabajando en este programa, dijo que el objetivo del mismo es aportar a la dinámica laboral del trabajador, de la empresa y del sector: “Para ello claro está que la capacitación debe ser de calidad. Por otra parte es importante que el ambiente laboral se haga eco de las capacidades que desarrollan los participantes y habilite espacios para la aplicación de las mismas”.

Por último, Marcelo Chiappino, concluyó: “Este programa es de suma importancia para Mantra- Group y sus trabajadores porque por un lado el funcionario encuentra perspectivas de desarrollo para poder fortalecer sus conocimientos y crecer dentro de la organización, potenciando su carrera tanto en áreas vitales de la empresa como en su carrera profesional fuera de la organización, contribuyendo con el sector turístico del departamento de Maldonado en particular y en general de nuestro país. Y por otro lado, como organización Mantra-Group logra sus objetivos, totalmente compartidos por nuestro sindicato, de mejora continua en busca de seguir brindando servicios de clase mundial a nuestros clientes”.