7 Sep '09

Sociedad Uruguaya

Jóvenes Socialistas promoverán que en el segundo gobierno del FA el 100% culminen sus estudios secundarios

Ante la presencia de Pepe Mujica y Danilo Astori, la fórmula presidencial del Frente Amplio, Nicolás Núñez, Secretario General de la Juventud Socialista del Uruguay (JSU) adelantó el primero de una serie de compromisos programáticos que anunciarán las y los candidatos jóvenes de las listas Socialistas 90 el viernes 11 de setiembre en Casa del Pueblo.

Ese primer compromiso consiste en la creación de becas equivalentes al valor de un salario mínimo y medio para que aquellos jóvenes que han debido abandonar sus estudios para trabajar ocho o diez horas por días para poder apoyar el mantenimiento de sus familias, puedan dedicarse a estudiar.

Centenares de militantes y dirigentes de la JSU desde la década de los años ’70 hasta la fecha colmaron las instalaciones del Parque de Cambadu, e hicieron uso de la palabra, además de Nicolás Núñez, Daniel Martínez, primer candidato al Senado de las y los Socialistas 90, el Ing. Fernando Puntigliano, el Ministro Alvaro García, Lalo Fernández, Secretario General del PS y los candidatos frenteamplistas Danilo Astori y José Mujica.

En una actividad que tuvo momentos muy emotivos, todos los oradores expresaron un cálido homenaje a Walter Medina, joven socialista asesinado durante la dictadura, e interrumpieron sus respectivos discursos para abrazar a los padres de Walter Medina, presentes en la actividad.

En su alocución, Nicolás Núñez –primer suplente de la lista a diputados por Montevideo de los Socialistas 90- expresó el compromiso que su organización asume y propone a la ciudadanía para los próximos cinco años. En tal sentido, afirmó que: “…en estos años del primer gobierno frenteamplista, la sociedad uruguaya toda hizo un gran esfuerzo para recuperar la dignidad de la escuela pública, la dignidad del salario docente, de las aulas en las que se imparten las clases, de las condiciones en las que las y los niños aprenden desde las más tempranas edades. Ese esfuerzo y la convicción de que invertir en la educación de los niños es invertir en el futuro del Uruguay hizo posible el milagro que es el Plan Ceibal, un niño, una computadora en todo el país”.

“Ese fue el compromiso que asumió el Presidente Tabaré Vázquez, para que todas y todos los uruguayos fueran iguales ante la ley y ante la vida, y cumplimos: hoy el hijo de un patrón de estancia puede educarse en las mismas condiciones que el hijo del peón de una estancia, y hoy el hijo de un humilde trabajador puede educarse en las mismas condiciones que el hijo de alguien que vive en mejores condiciones”, afirmó Núñez.

A partir de ese compromiso cumplido, Nicolás Núñez adelantó lo que será la primera de cuatro nuevas metas para alcanzar en los próximos cinco años: “…en materia de vivienda, empleo, educación, y derechos, que transformarán radicalmente las condiciones de vida de los jóvenes uruguayos, y eso significará seguir transformando las condiciones de vida de todas y todos los uruguayos. El primero de ellos tiene que ver con la educación. En el Uruguay, ya hace mucho tiempo que miles de jóvenes no culminan sus estudios secundarios. Entre los jóvenes de entre 18 y 25 años, más de 100.000 mil no han terminado el ciclo básico, esto es, tercero de liceo y 120.000 no terminaron el bachillerato. Para seguir transitando caminos de recuperación social y desarrollo económico sustentable es fundamental que nuestros jóvenes se integren completamente al sistema educativo”, sostuvo.

“Para ello hemos elaborado una propuesta necesaria, viable y financiable que estimulará a los jóvenes a reingresar al sistema educativo. Vamos a crear becas equivalentes al valor de un salario mínimo y medio para que aquellos jóvenes que han debido abandonar sus estudios para trabajar ocho o diez horas por día para poder apoyar el mantenimiento de sus familias, puedan dedicarse a estudiar. Esto va a ser un factor fundamental para motivar a los jóvenes, para que estos miles de jóvenes uruguayos dejen de quedar por el camino y así seguir construyendo integración social, el único camino viable para el desarrollo del Uruguay. Por eso nos comprometemos a seguir apostando a la educación, a la extensión del Plan Ceibal a la enseñanza secundaria, al bachillerato, seguir avanzando como se ha hecho en estos años en materia de enseñanza primaria”, concluyó Núñez.

Deja un comentario

*