A la opinión pública: El colectivo de trabajadores del Programa Escolar de Educación para la Salud Bucal, odontólogos e higienistas dentales, queremos por este medio poner en conocimiento y alertar a la población en general acerca de la grave situación en que se encuentra el citado Programa, actualmente en la órbita del MSP, así como nuestra situación laboral derivada de dichas circunstancias.

Antecedentes

El Programa de Salud Bucal Escolar comenzó a implementarse en el año 2005 en la órbita de la Presidencia de la República por iniciativa de la Sra. María Auxiliadora Delgado, esposa del entonces Presidente Dr. Tabaré Vázquez. El Programa desarrolla tareas educativas, preventivas y asistenciales ( incluida la restauración de dientes cariados o lesionados) en las propias escuelas, tanto urbanas como rurales, en estas últimas con la utilización de móviles que se desplazan a las mismas.

Tanto en el 2005 como en el 2006 se hicieron sendos llamados a concursos de oposición de meritos  para cubrir los cargos, que en la actualidad somos unos 130 entre odontólogos e higienistas La  licitación de compra de nuestros servicios  se extendía hasta el año 2009

Al vencimiento del plazo de contratación se renovó por una año la misma, por parte del Consejo de Primaria, que era el que formalmente nos había contratado y organizado los concursos de los años 2005 y 2006

Para el año 2010 el Programa contaba con un total de 132 profesionales, 111 odontólogos y 21 higienistas dentales llegando a 538 escuelas de las cuales 367 son rurales y 171 urbanas logrando una cobertura de 66.966 niños.

A mediados del 2010 las autoridades decidieron transferir el Programa de Presidencia de la República hacia el Ministerio de Salud Pública. Dicho pasaje fue consagrado en la última ley de Presupuesto Nacional, que incluyó un artículo por el cual se transferían los recursos que se destinaban al Programa desde Presidencia al citado Ministerio. Este proceso de negociación llevó todo el 2010 y se cerró el año con un acto en el Ministerio de Salud Pública donde las autoridades se comprometieron a la continuidad del Programa y a la regularización de la relación laboral de sus trabajadores.

Sin embargo en el año 2011 debido a la ineficiencia administrativa y política de las autoridades del actual Gobierno y a pesar de estar el Programa financiado por el presente quinquenio presupuestal, no se comenzaron las actividades hasta el mes de octubre. Resaltamos nuevamente que los recursos para la continuidad sin interrupciones estuvieron garantizados desde el principio de la actual administración.. Se generó una situación que comprometió a muchos compañeros / as y se rompió la continuidad de un Programa cuyo fundamento es precisamente la constancia para lograr los resultados de una mejor salud bucal y una disminución de la patología en un sector tan vulnerable de la población, perjudicando económicamente a los trabajadores ya que contábamos con el recurso laboral para ese año. Durante esos meses miles de niños quedaron sin atención, en más de 450 escuelas de todo el país. Recién en el mes de octubre del 2011 y después de innumerables gestiones, logramos que el MSP y Primaria se pusieran de acuerdo para cumplir con la prórroga de la licitación vencida en 2009, pero solamente por tres meses (octubre- diciembre 2011).

Situación actual.

En el mes de Enero del corriente año el MSP determinó que el Programa pasara a integrar la estrategia Escuelas Promotoras de Salud (EPS), sin que ello significara abandonar las tareas que ya realizamos en las escuelas, sumando otras acciones en salud y coordinaciones a nivel territorial. Se nos comunicó que se había firmado con Primaria una nueva ampliación de la licitación para contratarnos por el periodo febrero-junio, licitación que firmamos cada uno de los odontólogos e higienistas dentales por el citado período. El mes de febrero cumplimos con tareas de capacitación para preparar nuestro desempeño en el marco de las EPS, así como las acciones de coordinación con los referentes territoriales en cada zona de acción. Si bien cumplimos las actividades planteadas, no se nos ha pagado el mes de febrero aún. Y lo más grave es que se acerca el mes de junio, donde podría interrumpirse nuevamente el Programa, no viéndose hasta ahora posibles soluciones.

Es injustificable que un Programa tan beneficioso para la niñez uruguaya y su familia, que es además el más importante en la historia del país en materia de salud bucal escolar, que tiene recursos humanos estables y capacitados, recursos financieros votados por el Parlamento, equipamiento, móviles y logística no pueda tener un funcionamiento normal y este afectado por tantas interrupciones.

Señalamos y denunciamos públicamente la incapacidad demostrada hasta ahora por las autoridades del MSP para resolver un marco jurídico de anclaje del Programa en la órbita del Ministerio. Esta situación se prolonga hace más de un año. Un año de promesas incumplidas, de falta de transparencia en las pretendidas explicaciones dadas, mientras increíblemente los recursos financieros existen y están a disposición.

.¿Cómo es posible que esto siga sucediendo?

Urgimos a las autoridades a dar de inmediato con una solución. Ya les manifestamos que, si bien ya concursamos en el 2005 y 2006 estamos dispuestos a concursar nuevamente de ser necesario. ¿Cómo puede ser que el MSP no pueda solucionar esto?

Tenemos plazo hasta junio para lograr una solución definitiva. Una solución que le dé una continuidad al Programa y una estabilidad laboral a los que trabajen en el mismo.

¡Basta de interrupciones, basta de prorrogas de a 4 o 5 meses!

¡Continuidad del Programa, mejoramiento y perfeccionamiento del mismo y estabilidad laboral!

Por el Colectivo de Trabajadores del Programa de Salud Bucal Escolar:

Dra Ana Nappa, Dr Franco Repetto, Hig. Graciela Montedonico, Dr Jorge Maiki, Dr Marcelo Candau

DELEGADOS.

Fuente Imagen: oaxacadiaadia.com