El intendente capitalino Ricardo Ehrlich, anunciará este jueves el programa Cazabasurales, con el que se pretende erradicar 100 basurales en la cuenca del arroyo Carrasco, tradicionalmente afectado por el vertimiento de residuos.
Este emprendimiento también dará trabajo a 21 jóvenes que habiten en la zona. La iniciativa comprende el acondicionamiento del espacio libre recuperado por la eliminación del basural y la formación laboral de los jóvenes participantes en la experiencia.
La acción, denominada “Cohesión Social y Desarrollo Territorial sustentable en la cuenca del Arroyo Carrasco», se inscribe en el compromiso del Gobierno Nacional y las intendencias municipales de Montevideo y Canelones en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por  Naciones Unidas. La cuenca del arroyo Carrasco comprende las zonas 8, 9 y 10 en el departamento de Montevideo, Paso Carrasco, Barros Blanco, Colonia Nicolich, Toledo y Suárez en Canelones.
La Intendencia contratará a organizaciones de la sociedad civil para prestar el servicio. La institución seleccionada deberá formar una cuadrilla de 15 jóvenes, de entre 18 y 24 años de edad, que vivan en la cuenca del arroyo Carrasco. Los jóvenes recibirán capacitación en albañilería, jardinería, áreas verdes, animación y educación ambiental. También obtendrán formación para la búsqueda de empleo, mapeo de recursos laborales, hábitos y actitud para el trabajo y salud medio ambiental. El tiempo de capacitación será de 10 horas semanales, fuera del horario de trabajo.
Para la elección de los participantes se tendrá en cuenta la equidad de género y la integración de discapacitados que puedan desarrollar tareas. Por sus labores percibirán un salario nominal mensual de $ 5.832, cobertura de seguridad social y del Banco de Seguros del Estado.
El plazo de trabajo será de cuatro meses. Las tareas no sustituirán ni se interpondrán con las que realicen las intendencias municipales. Los recursos para el desarrollo de este emprendimiento provienen de una subvención otorgada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a la Intendencia de Montevideo, en el marco del Programa Uruguay Integra, que cuenta con financiación parcial de la Comunidad Europea.